liderazgo

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013

González Cortés Cynthia Mauren

BASES DEL LIDERAZGO

CONCEPTO
Liderazgo es el modo de organizar el trabajo de un ente (institución, organización), alrededor de una visión y misión capaz de comprometer a un grupo de personas en el logro de metas. Liderazgo es cumplir los siguientes conceptos y funciones: dirección o guía, orientación, cumplimiento de objetivos, credibilidad, resolución deproblemas, manejo de conflictos, saber escuchar, llenar expectativas y respeto a otros.
ESTILOS
LIDER AUTOCRATICO: ordena y espera cumplimiento, es dogmático y positivo, y dirige por la habilidad de retener u otorgar recompensas y castigos.
LIDER DEMOCRATICO: es participativo, consulta con los subordinados y alienta su participación.
LIDER ESTILO LIBRE: usa el poder muy poco, si lo hace da alos subordinados un alto grado de independencia.
LIDEREZ AUTOCRATAS BENEVOLENTES: pueden estar dispuestos a escuchar y considerar las ideas y preocupaciones de los subordinados; pero cuando se toma una decisión pueden ser más autocráticos que benevolentes.
ESCENCIA DEL LIDERAZGO
Generalmente, los términos "líder" y "liderazgo" tienden a relacionarse con los términos "gerente" y "gestión". Lagestión es algo que se hace con las cosas: se puede gestionar un inventario, un sistema de calidad, un talonario de cheques o los recursos. La gestión no es algo que se haga con la gente. A los seres humanos se les lidera.
El liderazgo se puede definir como: "el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo, en la consecución de objetivos en pro del bien común". El liderazgoconsiste en una serie de destrezas que cualquiera puede aprender y desarrollar, si une el deseo adecuado con las acciones apropiadas.
Muchas veces, el liderazgo se confunde con poder y autoridad. El poder es "la capacidad de forzar o coaccionar a alguien para que éste, aunque preferiría no hacerlo, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza". Por el contrario, autoridad es "el arte de conseguirque la gente haga, voluntariamente, lo que tu quieres debido a tu influencia personal". Se puede estar en una posición de poder y no tener autoridad sobre la gente. Y a la inversa, se puede tener autoridad sobre la gente y no estar en una posición de poder. El poder su puede comprar y vender, se puede dar y quitar. La autoridad tiene que ver con lo que uno es como persona, con el carácter y con lainfluencia que ha ido forjando en la gente.

Si se recurre al ejercicio del poder, es porque ha fallado nuestra autoridad. El liderazgo consiste en lograr que la gente haga una serie de cosas. Cuando se pretende esto, se combinan dos dinámicas: la tarea (o los resultados) y la relación humana (las personas). Si se centra solo en la tarea, y no en la relación humana, se encontrará con cambiospermanentes de personal, rebeldía, falta de calidad o bajo nivel de compromiso. La clave del liderazgo es llevar a cabo las tareas asignadas, fomentando las relaciones humanas. Los grandes líderes de verdad poseen el arte de construir relaciones que funcionan.
TOMA DE DESICIONES
Que es una decisión? “Es elegir una acción entre varias posibilidades, con el propósito de resolver un problemadeterminado.
La Toma de Decisiones es un proceso sistemático para escoger la opción que sea la que nos ofrezca las mayores probabilidades de mejorar la eficiencia y eficacia de nuestras organizaciones para la creación de Valor a todos sus Grupos de Interés.
Importancia de la toma de decisiones:
La toma de decisiones es parte fundamental de la planeación.
La toma de decisiones es una responsabilidadbásica del administrador.
La toma de decisiones puede incluir la participación de los colaboradores.
La toma de decisiones ayuda a la organización a aprender.
Herramientas para la toma de decisiones:
SER ASERTIVO: saber preguntar para informarse, intercambiar opiniones, darse tiempo para pensar y respetar a otros.
REFLEXIÓN: Considerar lo que queremos pensando en las consecuencias y buscando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS