liderazgo

Páginas: 20 (4885 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
CAPÍTULO 1
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. Planteamiento del problema: ¿Cómo mejorar la relación entre los gerentes líderes y los trabajadores como un factor clave de motivación laboral en las empresas?
Se pretende investigar cuales son los factores que deben saber manejar los lideres para mantener a su personal motivado.
1.2. Justificación
La globalización que se vive actualmente hallevado a que el mercado laboral se transforme constantemente exigiéndole a los empleados nuevas capacidades como lo son adaptarse a los cambios, flexibilidad, diversidad en habilidades y conocimientos, creatividad, aprendizaje continuo entre otros; lo que hace cada vez más difícil conseguir un trabajo estable, sentirse seguro y lograr perdurar en una empresa. Por esto nos preguntamos ¿Cómo se sientenlas personas frente a estos nuevos cambios? Y ¿Dónde están los lideres para guiarlos?
Desde siempre ha existido el dilema sobre si los líderes nacen o se hacen, pero la verdad es que no existe una respuesta adecuada para solucionar este dilema, lo único que se puede afirmar es que el liderazgo se caracteriza por ciertas actitudes, habilidades y comportamientos los cuales se van adquiriendo conel paso del tiempo. Según Mitzberg  el liderazgo se soporta en una serie de habilidades humanas que le facilitan el lograr que sus colaboradores compartan objetivos comunes y estén dispuestos a dar lo mejor de cada uno para lograr la perdurabilidad rentable, ética y socialmente responsable de la organización (Mintzberg, 2004).
Vélez es otro autor, que también comparte esta posición de que el líderposee habilidades humanas, según lo argumenta en su libro “La Administración algo más que Gerencia”, donde describe que el líder debe ser identificado en su calidad moral. Por esto según este autor, el liderazgo virtuoso constituye tanto un proyecto de investigación como un proyecto de vida. (Vélez, 2006).
El liderazgo ha sido un tema desarrollado por muchos autores, los cuales lo han definidode diferente manera, cada uno enfocándola desde distintos puntos de vista.
Una vez entendido el concepto de liderazgo y su importancia en las organización, podemos pasar a entender las  principales razones de permanencia o abandono en las organizaciones, las cuales se enfocan en razones de tipo emocional, sentimental y es evidente que las personas ya no se conforman con ganar buenos sueldos, sinotambién buscan sentirse apasionados con su puesto de trabajo, motivados para desempeñarlo con entusiasmo y que sientan que hacen parte de la empresa, y gracias a estos se logra conservar a las mejores personas.
Por lo anterior, esta investigación se quiere enfocar en como el buen liderazgo a través de una estructurada comunicación nos puede llevar a generar una mejor motivación de los empleados,fortaleciendo  el clima organizacional , logrando  que no solo conserven a su personal más calificado, sino que se entienda que el capital humano es lo más importante dentro de las empresas y son el medio por el cual estas obtienen ganancia, por lo tanto son indispensables y deben ser gestionadas de manera adecuada. Por tal razón, el presente trabajo es muy pertinente para entender los problemasde motivación, comunicación y liderazgo que agobian la empresa.





CAPITULO 2
MARCO DE REFERENCIA
2.1. Marco conceptual
2.1.1. ¿Qué es liderazgo?
El liderazgo se puede definir como la capacidad de influir positivamente en otros seres humanos. El liderazgo es el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por su acción secoloca al servicio de los otros, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión.
Dicha visión debe alinearse y subordinarse necesariamente al bien último del hombre. Los objetivos propuestos por la visión deben incluir y considerar a aquellos objetivos que son individuales —de cada una de las personas que conforman el equipo de liderazgo—, conjuntamente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS