liderazgo

Páginas: 22 (5284 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Módulo I. Introducción al liderazgo
1.1. Conceptos fundamentales del liderazgo efectivo.
1.2. Objetivos del liderazgo.
1.3. Principales teorías del liderazgo.
1.4. El proceso del liderazgo.
1.5. Tipología del liderazgo y características.
1.6. Acciones que definen quien ejerce el liderazgo.






1.1. Conceptos fundamentales del liderazgo
El liderazgo es el conjunto de capacidadesque una persona tiene para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.
 
Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
 
El liderazgo debe ser capaz de comprender el comportamiento humano, la jerarquía de necesidades y losproblemas de la percepción social.
 
De tales definiciones surgen los dos campos fundamentales de liderazgo: 
 
1) El proceso intelectual de concebir los objetivos de la organización.
 
2) El factor humano, esto es, influenciar a la gente para que voluntariamente se empeñe en el logro de los objetivos.

1.1.1. Cuatro fundamentos del liderazgo
 


1. Conciencia: Significaco-conocimiento o conocimiento con uno mismo, es la capacidad que tiene la persona de mirarse a si mismo y ver lo que esta bien y lo que está mal.
2. Creatividad: Es la capacidad que tiene el líder para soñar y construir su visión.
3. Amor Incondicional: El verdadero líder desarrolla amor incondicional , hace el bien porque desea hacerlo y sirve a los demás con verdadera vocación, sin esperar recompensa ,esto contrariamente a lo que se piensa lo llena de felicidad y pasión para hacer las cosas ".
 
4. Voluntad: Se define como la capacidad de llevar a cabo acciones contrarias a nuestras tendencias inmediatas en un momento dado, es solo con voluntad que podemos alcanzar nuestros objetivos.
Esto también tiene que ver con aprender de los errores   y ver en cada fracaso una oportunidad.
Se puederesumir en que el liderazgo y motivación son dos caras de una misma moneda, en donde la primera mira al líder y la segunda a sus seguidores; por lo tanto, también podemos afirmar que liderar es provocar motivación.







1.1.2. El líder y sus rasgos personales
 
Líder: del inglés leader, es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo.
Las condiciones personales del líder, sontodos aquellos rasgos que configuran su personalidad individual, tanto innata como adquirida; comprende por lo tanto las siguientes características:






1.1.3. Tipos de lideres
Existen cuatro tipos de lideres. Cada uno suele ser sumamente efectivo en el momento apropiado en la trayectoria de la empresa:
 












1.1.4.  Características de los líderes





1.1.5.Tendencias del liderazgo
Actualmente la gente busca nuevos tipos de líder que le ayuden a lograr sus metas. Históricamente han existido cinco edades del liderazgo (y actualmente estamos en un periodo de transición hacia la sexta).
Ellas son:
1. Edad del liderazgo de conquista. Durante este período la principal amenaza era la conquista. La gente buscaba el jefe omnipotente; el mandatario despóticoy dominante que prometiera a la gente seguridad a cambio de su lealtad y sus impuestos. 
2. Edad del liderazgo comercial. A comienzo de la edad industrial, la gente empezaba a buscar a aquellos que pudieran indicarle cómo levantar su nivel de vida.
3. Edad del liderazgo de organización. Se elevaron los estándares de vida y eran más fáciles de alcanzar. La gente comenzó a buscar un sitio a donde"pertenecer". La medida del liderazgo se convirtió en la capacidad de organizarse.
4. Edad del liderazgo e innovación. A medida que se incrementa la taza de innovación, con frecuencia los productos y métodos se volvían obsoletos antes de salir de la junta de planeación. Los líderes del momento eran aquellos que eran extremadamente innovadores y podían manejar los problemas de la creciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS