LIDERAZGO

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013




TRABAJO EN GRUPAL



INSTITUCIÓN : UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

ESCUELA : CIENCIAS EMPRESARIALES

CARRERA : ADMINISTRACIÓN

MÓDULO : III

TEMA : TIPOS DE LÍDERES

DOCENTE : HUGO ESPINOZA

INTEGRANTES : PERALTA QUINTANA ENEDINA ___________________________ ___________________________ ______________________________________________________
FECHA : 19/01/13








INTRODUCCIÓN

Según David Fischman, el liderazgo no implica autoridad sino una actitud. Siendo ésta la principal causa de la positividad o negatividad de un líder dentro de una empresa.
La relación entre las personas es de influencia mutua. Lo que una persona diga o haga, en una relación cara a cara, va a influir positiva o negativamenteen él o los otros.

Cuando una persona es capaz de influir con sus ideas u opiniones en un número importante de personas, podemos decir que estamos frente a un líder.
El Liderazgo es aquella facultad de dirigir a un determinado grupo de personas en una determinada tarea, y es fundamental para el desarrollo de una empresa,

La materia prima del líder es el poder, entendido como la capacidadde influir en las personas y en los eventos que las afectan. Así, en cualquier situación o circunstancia se puede encontrar un líder.

El liderazgo es el proceso en el cual el líder ejerce poder, es decir, motiva o ayuda a otros a trabajar con entusiasmo para alcanzar objetivos determinados.







TIPOS DE LIDERAZGO SEGÚN DAVID FISCHMAN

LIDERAZGO AUSENTE (Laissez-faire)

Es cuandoel supuesto líder está presente físicamente, pero no se relaciona con su gente.
No decide
No motiva
No ve más allá
No emplea ningún tipo de autoridad
Es el menos efectivo
Analogía: Es un auto en neutro

Este tipo de líder está presente en la empresa pero solo en forma física y que no mantiene una relación con sus empleados, por tal razón se le llama "un jefe fantasma", se enfoca más encumplir sus propias metas personales y no de toda la fuerza laboral de la empresa. Este tipo de líder solamente está concentrado en su propio mundo. Cree que su trabajo será exitoso si logra sus propias metas y no entiende que gran parte de su trabajo es ayudar a que los otros logren sus metas.
No toma decisiones más bien la demora.

Primer caso:
Los profesores de Idiomas están motivados con sunuevo empleo en el centro de idiomas de la Universidad César Vallejo y por ser nuevos tienen proyectos que quisieran aportar a la Institución y buscan a su director para solicitar una reunión de docentes, pero el director les dice que lo esperen en su oficina. Pasan las horas y el director no llega y ellos consultan con la secretaria del director y les comunica que va a ser imposible atenderlos yque vuelvan mañana y al día siguiente ocurre lo mismo con la excusa de alguna reunión, al tercer día se encuentra con ellos y les dice que cualquier alcance o sugerencia se lo dejen con su secretaria que tiene otras prioridades que hacer.

A este tipo de líder se le denomina LIDER AUSENTE ya que posterga las decisiones en base a excusas, está ausente y tiene poca comunicación con sus dirigidos.Nunca tiene tiempo para desarrollar labores de liderazgo con sus seguidores. Por lo tanto sus empleados se sienten desconcertados y desmotivados.

Este tipo de liderazgo es menos efectivo y si hubiera logros es gracias al esfuerzo de sus trabajadores.


LIDERAZGO TRANSACCIONAL

El líder ejecuta una transacción con su personal (una transacción es un proceso en el que cada parte busca supropio beneficio).
Implica interacción egoísta entre el líder y su seguidor, en el que cada uno trata de satisfacer sus propias necesidades
Es más efectivo que el liderazgo ausente, pero no llega a ser el más óptimo.

Puede expresarse de dos formas:

1. Gerencia por Excepción

El líder sólo busca pasivamente o activamente resolver los problemas que encuentra o los que su personal le presenta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS