liderazgo

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
Bloque 1.-TEORIA DEL GENERO.
1.1 Hermenéutica y perspectiva de género: dos tendencias que fortalecen la teoría de los derechos humanos
Introducción
Como mujeres y como líderes políticas, es importante partir de la reflexión y análisis de lo que significa ser mujer, no solo desde una visión biológica, sino también desde una visión social o cultural. La teoría de los derechos humanos y laperspectiva de género nos permiten comprender y cuestionar los papeles que tradicionalmente se nos ha asignado, buscando sus raíces y analizando de dónde y por qué surgen, para construir, de esta manera, nuevas formas de relación entre ambos sexos, más justas e igualitarias.
En este primer apartado, analizaremos cómo la perspectiva de género y el método de interpretación de la hermenéutica, según lavisión de Mauricio Beuchot, contribuyen al fortalecimiento de la teoría de los derechos humanos.
Iniciemos con la recuperación de nuestros saberes.
1.1 Hermenéutica y perspectiva de género: dos tendencias que fortalecen la teoría de los derechos humanos
Reflexionemos nuestros saberes
Analizar lo que socialmente se nos ha asignado desempeñar como mujeres y que en ocasiones lo asumimos comoalgo inamovible y establecido, nos permitirá como mujeres líderes cuestionarnos y buscar las respuestas más positivas para romper esquemas en beneficio personal y social.
Estas reflexiones son el primer encuentro para iniciar el recorrido por los contenidos del presente tema.
1.1 Hermenéutica y perspectiva de género: dos tendencias que fortalecen la teoría de los derechos humanos
Incorporamosnuevos saberes
Para iniciar, diremos que la idea de derechos humanos es el resultado de la contradicción creativa entre los actos o las situaciones en que hay abuso de poder y los esfuerzos de las personas por oponerse a ese abuso; se fue construyendo al tiempo que el principio de igualdad de todas las personas se iba erigiendo como pilar de los Estados modernos, o Estados de Derecho, y como la guíaineludible a seguir por todo actor gubernamental o social.
La teoría de los derechos humanos nos permite, entonces, reconocer cuándo la intervención del Estado debe encaminarse a lograr la igualdad real de un grupo de personas que no la está disfrutando, y cómo debe hacerlo; qué acciones debe emprender para potenciar las capacidades de esas personas y empoderar a quienes se sitúan en unadesventaja que les ipide ejercer sus derechos, mediante mecanismos que los igualen con los demás.
La teoría de los derechos humanos, particularmente la corriente sociológica, rompió con las ideas positivistas para gestar una forma de ver a las instituciones sin desvincularlas de lo social. En las últimas décadas dos tendencias interdisciplinarias, ligadas al desarrollo conceptual de los derechos humanosy su reconocimiento universal, vinieron a enriquecerla para vincular al actuar público con la sociedad que lo justifica, estas dos tendencias son: la hermenéutica analógico icónica y la teoría de género.
1.1 Hermenéutica y perspectiva de género: dos tendencias que fortalecen la teoría de los derechos humanos
Incorporamos nuevos saberes
La hermenéutica analógico- icónica
Los derechos humanosson inherentes a cada persona desde que nace y por el solo hecho de haber nacido; su tangibilidad requiere, por un lado, que se incorporen al derecho positivo, es decir, que sean protegidos por la ley y, por otro, que los aplicadores de la ley la interpreten de manera que hagan realidad esa protección, que hagan posible el ejercicio igualitario de los derechos para cada persona. Para ello es útilla interpretación o hermenéutica jurídica, la cual consiste en adscribir “un cierto significado al discurso jurídico”, (Diccionario jurídico mexicano, 1989, p.1578) en “develar el sentido del derecho.” (Gallo, 2007, p. 19 cita a Lanceros, Ortiz-Osés, 1998).
Esta forma de interpretar el derecho exige que se considere: el principio de igualdad, la óptica de derechos humanos, el criterio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS