Liderazgo

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
Liderazgo

La definición brindada por el diccionario de la RAE, líder es la “persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.” La palabra proviene del inglés, del vocablo “leader” (guía).

El liderazgo es un fenómeno social. El líder es aquel al que los demás siguen. El líder se crea por la necesidad del grupo para hacer las cosas de manera más efectiva y eficiente.El líder ofrece, a veces sin decirlo, lograr el fin de mejor manera. Al seguir a alguien, esa persona (seguida) se convierte en líder.

“Liderazgo el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.” Si se define al liderazgo como un arte, se debe saber que arte es una destreza aprendida, por lo tanto el liderazgo se aprende.El arte de influenciar a otros consiste en una serie de destrezas que cualquiera puede aprender, desarrollar e implementar; simplemente hay que tener el deseo de hacerlo, y buscar los medios para aprenderlo. Siempre teniendo en cuenta que hay personas con una predisposición para ser mejores líderes, como en cualquier arte. Así como en la pintura y en la música hay personas que son genios, otrosdebemos esforzarnos más para ser buenos o excelentes. Los seres humanos se lideran, no se gestionan; se gestionan los recursos.

El líder tiene autoridad y no poder. El poder es la capacidad de forzar a alguien para que haga tu voluntad debido a tu posición o fuerza, aunque preferiría no hacerlo. Y autoridad es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tuinfluencia personal. Cuando eliges hacer algo voluntariamente tú eres el responsable de tus acciones y tus consecuencias.

La autoridad tiene que ver con lo que tú eres como persona, con tu carácter y con la influencia que has ido forjando sobre la gente. Uno nunca sabe que influencia ejerce sobre otros. El poder se puede comprar la autoridad no, y la autoridad como arte se puede aprender.Ejemplo:
Un buen líder es Jesús. Jesús es un líder con autoridad y no poder. Con autoridad porque tuvo el arte de influir en los demás, y las personas voluntariamente lo siguieron. En la actualidad más de dos mil millones de personas se consideran cristianos. La segunda religión del mundo, numéricamente hablando, el Islam, no tiene ni la mitad de creyentes que el cristianismo.

Las vacacionesmás importantes del mundo occidental, Navidades y Semana Santa, corresponden a acontecimientos de su vida, y hasta nuestro calendario, empieza con el año de su nacimiento. Independientemente de que seas budista, hindú o ateo nadie puede negar que Jesús ha influido en la vida de miles de millones de seres humanos, cuando vivió en Jerusalén, hoy y siempre. No hay ningún otro que pueda comparárseleEstilos de liderazgo

* Autocrático: (auto = uno mismo, crato = gobierno). El líder autócrata decide el mismo, tiene la obligación de conocer bien la responsabilidad que se le ha otorgado. El liderazgo autocrático es el mejor cuando la tarea que debe realizarse es una tarea simple, en grupos excesivamente grandes y para salvar vidas.

Ejemplo:
En un hospital, en el área de emergenciasel jefe de residentes o quien esté a cargo generalmente es alguien con mucha experiencia. Cuando un paciente que acaba de entrar con una grave herida, él no se sienta a platicar con los demás médicos a la hora de tomar decisiones inmediatas que le pueden salvar la vida al paciente.

* Democrático: (demos = pueblo, crato = gobierno). El líder democrático toma en cuenta las opiniones de losdemás. El liderazgo democrático se utiliza en tareas complejas, se diluyen las responsabilidades al utilizar este tipo de liderazgo.

Ejemplo:
Un presidente de clase debe ser un líder democrático. Cuando se presenten problemas debe consultar con los demás escuchar las opiniones de los demás, y luego tomar decisiones. Y debe delegar tareas.

* Laxo (laissez faire): el líder laxo deja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS