Liderazgo

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Resumen ejecutivo

Liderazgo

El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

En la administraciónde empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

Estilos de liderazgo

* El estilo coercitivo.
* El estilo orientativo.
* El estilo afiliativo.
* El estilo participativo.
* El estilo imitativo.
* El estilocapacitador.

Funciones del liderazgo

* Dirigir equipos de trabajo.
* Preparar a otros para el trabajo.
* Asesorar.

Introducción

El liderazgo es una condición humana básica y universal, una relación que involucra a todos a través de toda su existencia. Inicialmente son los padres que al ejercer bien o mal la orientación en la vida de cada hijo, los impulsan y les establecenlímites en cada familia, así también los maestros, lo mismo que en las empresas, en las iglesias, en el deporte, la política, etc.

El líder debe convencer y conmover. No basta con que el líder conozca la forma adecuada de proceder. Además debe ser capaz de actuar. El gran líder precisa, a la vez, la visión y la capacidad de conseguir lo adecuado.

Justificación

Hemos considerado que elliderazgo es de suma importancia por ser la capacidad de una persona para guiar y dirigir una organización, mediante una planeación adecuada, control y procedimiento de organización. Un líder apropiado es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.

Sin embargo, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control también han sobrevivido,pero esto se debe únicamente a la presencia de un liderazgo dinámico.

Objetivo general

Identificar la importancia del liderazgo para las personas y la sociedad, además de desarrollar las cualidades de carácter y las aptitudes más adecuadas para ejercer con éxito esta función.

Objetivos específicos

* Informar a nuestros compañeros que el liderazgo es una condición humana básica yuniversal, por lo tanto trasciende el ámbito de las relaciones interpersonales.
* Aprender a ubicar al líder dentro de las relaciones humanas y grupos sociales.
* Conocer los diversos métodos de enfocar el liderazgo.
* Explicar qué caracteriza a un líder y cómo ejerce su liderazgo.

Marco teórico

Reseña histórica

Hacia el año 500 AC, Confucio, un filósofo chino, recorrió gran partede China tratando de persuadir a varios señores feudales acerca de cómo liderar sus reinos de la forma más eficaz. Para lograrlo, una persona debía ser simplemente benevolente, humana, justa y moderada.

A principios del siglo XX, todos los escritos sobre liderazgo giraban en torno a la Teoría del Gran Hombre, que se basaba en estudiar los grandes hombres que habían pasado a la historia, eidentificar aquellas cualidades que les diferenciaban de la gente común. Los resultados fueron una larga lista de características, como energía, inteligencia, determinación, afectividad, etc. Además decía que los grandes líderes nacían, no se hacían.

Hoy en día sabemos que, tanto el liderazgo, como el comportamiento, se aprenden, aunque, todavía hay personas que consideran que existencaracterísticas específicas del líder. Sin embargo, una determinante investigación llevada a cabo por R.M. Stogdill en 1948, y ampliada y revisada 25 años más tarde, demuestra que no existe un grupo de características que definan universalmente el liderazgo. Stodgill concluyó que las características y habilidades que requiere el liderazgo vienen determinadas por una situación específica.

Concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS