liderazgo

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Técnica de enriquecimiento y alargamiento del trabajo.
EL objetivo es el enriquecimiento psicológico del trabajador.
Eliminación de algunos controles, manteniendo la responsabilidad
Aumento de responsabilidad individual por el propio trabajo.
Asignación a una persona de una unidad natural y completa de trabajo, ya que normalmente en la cadena de montaje un individuo puede perder lapercepción del conjunto que resulta su esfuerzo.
Libertad de trabajo
Confección de informes a disposición inmediata del trabajador.
Introducción a tareas nuevas mas difíciles no realizadas previamente.
Asignación de tareas específicas o especializadas, permitiéndoles convertirse en expertos.
Fases:
Aplicar los cambios a un grupo llamado unidad de realización. , manteniendo al otro grupo sincambios a fin de apreciar la evolución de los primeros. Fingir que otros dos grupos son el objeto del experimento para evitar el efecto Hawthorne. Introducir las novedades motivadoras al ritmo de una semana. Promediar el índice evaluatorio del rendimiento con la medio de los dos meses anteriores.
Estilos de liderazgo.
Los verdaderos líderes son aquellos que conocen sus limitaciones y trabajan conellas. Son fieles a sus palabras, predican con el ejemplo e inspiran a los demás a pasar a la acción por si mismos.
Autocrático: un líder que suele centrar la autoridad, dictar los métodos de trabajo, tomar decisiones unilateralmente y limitar la participación de los empleados.
Democrático: Involucra a los empleados en la tomada de decisiones, delega la autoridad, propicia la participación paradecidir las metas y los métodos de trabajo y aprovecha la retroalimentación como posibilidad para dirigir a los empleados. Se puede dividir en dos: consultivo y participativo.
El líder democrático consultivo busca obtener información y escuchar las preocupaciones y los problemas de los empleados, pero el solo toma la ultima decisión. En esta capacidad, el líder democrático consultivo toma datosque recibe como un ejercicio para buscar más información.
El líder democrático participativo, muchas veces permite que los empleados tengan voz en las decisiones. En este caso el grupo toma las decisiones pero el líder proporciona la información.
Líder laissez-faire. Por lo general deja a sus empleados deja total libertad de tomar las decisiones y hacer su trabajo como lo quieran conveniente.Simplemente proporciona los materiales y contesta preguntas. .
Lewin y sus colegas de la universidad de Iowa llegaron a las siguientes conclusiones:
El estilo laissez-faire no era eficaz en cuanto a los criterios de desempeño. La cantidad de trabajo realizado era igual entre el estilo democrático y autocrático, pero la calidad del trabajo y la satisfacción del grupo era mayo en los estilosdemocráticos.
Robert Blake y Jane mouton.
Liderazgo orientado a los empleados. Hacen hincapié en las relaciones interpersonales., manifiestan interés personal por los empleados y aceptaban las diferencias individuales entre ellos.
Liderazgo orientado a la producción. Hacen hincapié en las tareas o en los aspectos técnicos del trabajo y se interesan principalmente por cumplir con las tareas yconsideran a los miembros del grupo solo un fin para llegar a ellos.
En base a estos liderazgos y sus estudios nace la rejilla administrativa, la cual es una visión bidimensional del estilo del líder. Tiene dos dimensiones: la preocupación por las personas y la preocupación por la producción. El Grid no muestra los resultados producidos sino más bien, los factores dominantes en el pensamiento de unlíder respecto a la obtención de resultados. El Grid es una manera de representar gráficamente todas las posibilidades de estilo de liderazgo, y de ver como se comparan un estilo con otro. El Grid identifica los intereses del líder y le facilita ver cómo interactúan los dos intereses. Cinco de las muchas teorías o estilos posibles de liderazgo y supervisión se destacan con mayor claridad y son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS