Liderazgo

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
LIDERAZGO PARA ALCANZAR EL ÉXITO


En estas últimas décadas, nuestra sociedad se ha visto envuelta en una enmarañada situación de inseguridad, falta de dirección, falta de compromiso, deshonestidad; cada día de manera precipitada los valores en los cuales nuestra sociedad estaba enmarcada han ido perdiendo su fuerza, el relativismo está ganando terreno, nadie quiere comprometerse para haceralgo bajo el pensamiento: ¿Para qué esforzarse para hacer algo si el otro(ya sea compañero de estudios o de trabajo, o jefe) no hace nada y tampoco apoya?
Todo esto conlleva a vivir en una sociedad llena de desconfianza, bajo la dirección de personas improvisadas, con una clara falta de liderazgo, incapaces de trabajar en grupo, buscando más bien satisfacer sus propias necesidades e intereses sinimportarles el beneficio común.
Es por esto que proponemos en este trabajo reflexionar sobre la importancia del liderazgo en nosotros como docentes, en nuestro centro de labores y que también redundará en beneficio de nuestros alumnos y de toda la sociedad.
Comenzaremos por ver la importancia del liderazgo, las características de un buen líder, contrastándolas con la de un antilíder, y lashabilidades que se deben desarrollar para lograr ser un verdadero líder. Reflexionaremos también cómo desde nuestro puesto de trabajo actual como educadores podemos contribuir a formar niños y jóvenes líderes que mañana más tarde serán el motor del cambio en el mundo.
¿Por qué es tan importante el liderazgo en el docente?
Si partimos de la definición de liderazgo como “la habilidad que tiene unapersona para lograr que sus seguidores se comprometan con el logro de unos objetivos comunes” (D’Souza) entonces dentro de nuestra misión como educadores, todo maestro, educador, o docente como quiera llamarse, está en la obligación de ser un líder en todo momento; en su vida personal así como frente a sus alumnos, porque para poder guiar, orientar y dirigir a nuestros alumnos debemos en primer lugardesarrollar capacidades intra e interpersonales de relación y organización sin las cuales nuestro proceder podría ser mediocre lo que podría llevarnos al fracaso.
Es muy cierto que cada persona es un ser individual, inimitable y que si quisiéramos actuar cada uno de nosotros de una manera idéntica a como actúa otra, seríamos un mero remedo de la otra, debemos tener en cuenta dentro de nuestrapersonalidad o temperamento, el medio donde nos desenvolvemos y las oportunidades para desarrollar estas habilidades que nos ayudarán a ser líderes participativos y así dentro de nuestro trabajo diario permitir que nuestros alumnos expresen sus opiniones e ideas, escuchándoles primero antes de tomar la decisión final, de esta manera ayudar a desarrollar en ellos la responsabilidad y hacerlossentir que son parte del equipo, que no es solo el profesor quien dirige y opina sino que ellos también cuentan.
Evitemos ejercer el liderazgo autocrático, en el cual sólo la palabra del educador basta, y ellos actúan como simples ejecutores, esto desarrollará en los alumnos un sentimiento de miedo más que respeto en muchos casos. ¿Quizás queremos o estamos tentados a delegar todo en manos denuestros alumnos? Si eso estamos haciendo, estaríamos frente a un líder liberal, pero corremos un grave riesgo pues no todos los alumnos pueden ejecutar nuestras órdenes o tareas de manera correcta por no estar bien preparados o acostumbrados a hacer las cosas solos, además al dejarlos sin guía ni orientación habría la posibilidad que algunos de ellos no realizara la tarea encomendada por falta demotivación.
La motivación es un factor esencial en el aprendizaje, especialmente los alumnos con más problemas para aprender generalmente son los que menos motivación tienen, ya que ésta disminuye cada vez que encuentra un fracaso o una dificultad.
¿Qué características tiene un buen líder?
Haremos una breve descripción de las características que debe tener un buen líder, contrastándolas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS