Liderazgo

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
DEFINICION DE LIDERAZGO

La organización que logra el éxito tiene una característica esencial que la separa de las organizaciones que no logran: un liderazgo dinámico, efectivo, creador y constructivo. El liderazgo es el proceso de dirigir el comportamiento de otros hacia el logro de algún objetivo.(1) el tema central del liderazgo consiste en hacer que las cosas se realicen atravez depersonas.
El líder es capaz de ejecutar acciones que guíen al grupo en lo largo de los objetivos. Tiene visión y fe, la capacidad de interesarse y comprender. Ejerce la acción atreves de una influencia efectiva y personal en la dirección y el desarrollo de potencial hasta convertirlo en medios prácticos y provechosos.
Para lograr esto el verdadero líder debe tener una fuerte inclinación a tomar lainiciativa de actuar; una especie de impulso inicial que motiva alas personas y alas organizaciones para utilizar sus mejores capacidades para lograr el fin deseado
ADMINISTRACIO FRENTE A LÍDERES
Líder no es el mismo que administrar. Aunque algunos administradores son líderes y algunos líderes son administradores, el liderazgo y la administración no son actividades idénticas. Losadministradores son designados. Tienen poder legitimoque les permite recompensar y castigar. Su influencia se basa en la autoridad formal inherente a supuestos.
En cambio los líderes pueden ser designados o bien, emerger desde lo interior de un grupo. Los líderes pueden influir otros para que actúen mas haya de las acciones ordenadas por la autoridad formal.
Por otra parte el liderazgo es un subconjunto deadministración, la administración es mucho más amplia en cuanto en cuanto a su campo que el liderazgo, y se contraen aspectos tanto conductuales. El liderazgo pone en relieve principalmente aspectos conductuales, sin embargo se puede afirmar que no todos los administradores son líderes pero los administradores más efectivos si lo son.
EL ENFOQUE DE RASGOS Y DE COMPORTAMIENTO
Este enfoque se basaen las primeras investigaciones para tratar de explicar la naturaleza del líder.

Las teorías de rasgos parecían suponer que un buen líder nace i no se hace. Esta teoría se preocupo por descubrir halos líderes exitosos en la forma mas precisa posible. Sugería que se podía resumir en un perfil los rasgos de personalidad de un líder exitoso, seria bastante sencillo señalar aquellosindividuos que podrían no ser colocados en posiciones de liderazgo.
Según estas teorías los líderes exitosos tienen las características siguientes:
Inteligencia incluyendo juicio y habilidad verbal.
Logros anteriores en cuanta escolaridad y deportes.
Madures estabilidad emocional.
Confianza, perseverancia e inquietud de logro continuo.
Capacidad de participar social mente y adatarse a diversosgrupos.
La conclusión final de estudios es que ningún rasgo combinación de ellos garantiza el que un líder exitoso.
Por su parte teorías del comportamiento centraron sus esfuerzos en identificar el comportamiento los lideres exitosos con lo cual se puede concluir que si las teorías del comportamiento fueran validas, entonces se podrían enseñar el liderazgo, se podrían diseñar programas queimplementaran estos patrones de comportamiento e individuos desearan ser lideres eficaz sobre la base de esta teoría se dice que el líder se hace dentro de los estudios mas importantes de las teorías del comportamiento están las realizadas por la universidad del estado de Ohio y los de la universidad de Michigan. Aunque realizadas en diferentes lugares casi en el mismo tiempo los estudios llegan alas mismas conclusiones estableciendo que los líderes actúen bajo los principales tipos de comportamiento. Estructural o preocupación por la producción, el líder establece procedimientos bien definidos malos que seguidores deben adherirse al ejecutar sus trabajos. En términos el comportamiento estructural limita la autonomía de los seguidores en la ejecución de sus tareas y aunque pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS