Liderazgo

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Leonardo Oneto Piazze
Master en Trabajo Social, Profesor Universidad Católica de Valparaíso
Introducción
No es difícil relacionar la superación de la pobreza con Trabajo Social. Histórica y constitutivamente ha sido un espacio de identidad con el cual nos hemos relacionado en la acción cotidiana desde el inicio del Trabajo Social profesional y antes de éste.
Los tres referentes de acción quehan movido y mueven a la profesión se articulan allí, el político, el religioso y el vocacional. De alguna manera constituyen el núcleo de reconocimiento social e individual del ser profesional.
Esos tres referentes marcan también los enfoques que la profesión ha privilegiado a la hora de enfrentar la problemática de la pobreza.
El polo político desde los cambios estructurales y en las políticassociales, el religioso en la toma de conciencia de un común origen y destino, y por lo tanto, en una visión de comunidad, de hermandad, de ayuda mutua. El polo vocacional, centrado más bien en el don de sí mismo por los demás que brota de una singular convicción de que las profesiones deben servir y no servirse desde sus posiciones sociales.
Cualquiera sea el origen de la relación con el tema dela pobreza que tenga la articulación profesional todas ellas pueden hoy singularmente compartir el fenómeno histórico que se consolida en la década de los noventa, el cual de alguna manera se expresa en la Cumbre Social Naciones Unidas de 1995, el que la pobreza es creada por los hombres y que es una situación humanamente inaceptable, por los que debe ser erradicada del planeta.
Nunca como enesta última década, tantos profesionales de diversas disciplinas, como desde la educación, la economía, la sociología, la lingüística, la antropología, han estado realizando esfuerzos de reflexión en torno a estrategias para la superación de la pobreza. Un variado arsenal de perspectivas ha enriquecido el diálogo interdisciplinario respecto al tema, constatándose que ya no es un territorio exclusivode ninguna en particular aunque sí cada uno constituye mapas diferenciados de éste, marcado por las singulares manera de mirar el problema.
Escuché decir a un alto funcionario del Banco Mundial que le da envidia el tratamiento que de la pobreza hace en el Informe del Consejo Nacional para la Superación de la Pobreza de Agosto de 1996 porque que contiene en su primera parte la palabra de losdirigentes sociales sobre el tema de la pobreza en Chile, la cual fue recogida mediante grupos de discusión, analizada sistemáticamente y expuesta. Esto hace pensar en un sentimiento de "incumpletud" por parte de los enfoques macroeconómicos respecto a dar cuenta de los fenómenos. Leer los últimos informes de Naciones Unidas Desarrollo Humano en Chile nos hacen percibir en su metodología y estructurauna nueva óptica para entender de qué se trata la satisfacción de las necesidades humanas, de la cual se puede deducir la presencia de la dimensión subjetiva y social comunitaria de la pobreza. Se ha pasado de las definiciones de variables del desarrollo centradas en lo económico y de satisfacción de necesidades básicas al de calidad de vida y calidad de vida socialmente organizada, socialmentearticulada.
Hay múltiples indicaciones que evidencia estas nuevas miradas, miradas que dan mayor centralidad a la realidad de los espacios en que se mueve trabajo social, esto debido a que la pobreza es un tema complejo, que rehusa reducirse a un conjunto de indicadores y estrategias estructurales reproducidas a escala mundial, esto debido a que las mayores claves de su resolución, particularmenteen lo que a pobreza dura se trata, están en los niveles locales - situacionales, dado que sólo desde allí se puede superar el enfoque de mera carencia por el de carencia - potencia.
A la fecha no se ha fortalecido suficientemente el enfoque de potencia, de resilencia social, de partir desde las capacidades de los más pobres. Este ha sido un discurso subordinado durante una década de políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS