Liderazgo

Páginas: 35 (8664 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

1. Introducción
El liderazgo es seguramente la habilidad directiva que, dentro del ámbito empresarial, se considera hoy por hoy como la más importante. Todos somos conscientes de la importancia y función del líder dentro de un grupo, cualquiera que sea la finalidad para la que este se haya constituido. Debemos tener en cuenta, además, que el liderazgo es fácilmente reconocible en cualquierámbito.
El liderazgo es y ha sido descrito como el "proceso de influencia social en el que una persona puede obtener la ayuda y el apoyo de otros en la realización de una tarea común". Una definición más inclusiva de los seguidores de Alan Keith viene de Genentech, que dijo: "El liderazgo es en última instancia, la creación de una forma en que las personas contribuiyan a hacer algo extraordinariosuceda."
En el mundo empresarial los nuevos estilos de dirección más participativos y la necesidad imperante de desarrollar el trabajo en equipo convierten a la figura del líder se ha convertido en básica dentro de la política, de la función directiva en las empresas y también de las instituciones públicas.
8. Las diferencias entre líder y jefe.

3. Liderazgo y gestión: dos accionescomplementarias.
Durante muchos años las organizaciones han sobrevivido dentro de un entorno poco cambiante a través de un estilo de dirección autoritario, donde la función directiva era desarrollada, fundamentalmente, por gestores. Durante muchos años ha triunfado la idea de que sin una buena gestión, la empresa compleja tiende al caos y que los gestores debían poner orden para garantizar la supervivenciade estas organizaciones.
Con la llegada de los tiempos de cambio, principalmente desde la década de los 80, la empresa adquiere otras necesidades. La adaptación al cambio y la innovación se hacen imprescindibles para para las grandes organizaciones, lo que provoca que los lideres adquieran un protagonismo que los sitúa por delante de los gestores hasta el momento únicos protagonistas de lafunción directiva. Sin embargo, si observamos las funciones principales de los gestores y de los líderes vemos como son funciones que hoy en día se pueden complementas perfectamente y que contribuyes al buen funcionamiento de la organización.
Gestores: Se basan en la creación de orden:
Crear planes a corto plazo, planificar, presupuestar; con lo cual se eliminan los riesgos y se establece orden.Organizar y crear estructuras de organización, asignar las personas a los puestos de trabajo para conseguir cumplir los planes marcados.
Controlar y resolver problemas. Realizar un seguimiento del trabajo y verificar si cumplen los planes, procurando resolver los problemas que se presenten.
Líderes:
Aportar visión a la organización. Establecer estrategias a largo plazo y asumir riesgos. Los líderesson encargados de buscar nuevas direcciones que seguirá la organizaciones.
Involucrar a las personas. Tratar de conseguir que todos trabajen en una misma dirección a través de la comunicación.
Motivar. Utilizar los valores humanos clásicos para que las personas no decaigan en su empeño por alcanzar los objetivos, transmitiendo energía positiva, lo que aumenta las ganas de emplearse a fondo porparte de los trabajadores.

El principal reto de las organizaciones del mundo en el que vivimos es conseguir equilibrar una gestión fuerte con un liderazgo fuerte, pues la debilidad en cualquiera de estos dos pilares puede hacer que la empresa pierda competitividad.



4. El perfil de un buen líder
Unas de las principales cuestiones que surgen en el tema del liderazgo es la si un lídernace o se hace. En la actualidad, podemos afirmar que el líder es una compedio de inteligencia, aprendizaje y de oportunidad. Lo que nos deja bien claro que, aparte de una experiencia y de una formación, el líder ha de contar con un talento innato.
Un líder no se fabrica sino que alguien con madera de líder se va haciendo a sí mismo a la espera de que le surja la oportunidad para desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS