Liderazgo

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SEMINARIO INTEGRADOR

ÁREA DE ADMINISTRACIÓN
















LABORATORIO SOBRE LIDERAZGO















ÍNDICE:



Tema Pág.

Introducción

1. Teoría de la rejilla (grid) gerencial 1

1.1. Administración de equipos 21.1.1. Características del líder 3

1.1.2. Características del seguidor 3

1.1.3 Plan de acción 4

Conclusiones

Recomendaciones

ANEXOS







































INTRODUCCIÓN:





En el trabajo que a continuación se presenta se encuentran los resultados obtenidos por medio de un test, para identificar los diversosestilos de liderazgos que pueden tener las personas.

Se presenta la gráfica en la que se pueden observar los resultados obtenidos identificando el estilo de liderazgo específico. Adicionalmente se dan a conocer las características tanto del líder como del seguidor.

Finalmente se presenta un plan de acción, que contiene las actividades a realizar para poner en marcha una estrategia que ayudea mejorar el estilo de liderazgo y así se puedan alcanzar los objetivos trazados.
















1. Teoría de la rejilla (grid) gerencial:

Esta teoría propone que debe haber una adhesión absoluta al interés equilibrado y decidido por personas y tareas. Robert Blake y Jane Mounton proponen que los líderes que se orientan a las personas y tareas tienden de manera intensa aobtener mayor productividad y satisfacción del grupo que los que se preocupan menos por las personas o las tareas.







Ésta teoría identifica cinco estilos de liderazgo que son:

Administración (1,9) club campestre:

Se proporciona considerable atención a las necesidades del personal para lograr relaciones satisfactorias, se crea una atmósfera agradable y amistosa y un ritmo adecuadode trabajo.

Administración (1,1) empobrecida:

Conviene realizar el mínimo esfuerzo para lograr que el trabajo se realice y sostener al personal de la organización.

Administración (5,5) centrada en la organización y en el personal:

Un desempeño adecuado de la organización se consigue al equilibrar la necesidad de realizar el trabajo y mantener la moral del personal en un nivelsatisfactorio.

Administración (9,9) en equipo:

La realización del trabajo está a cargo de personas comprometidas: la interdependencia a través de un interés común, por el objetivo de la organización propicia relaciones de confianza y de respeto.

Administración (9,1) obediencia - autoridad

La eficiencia en las operaciones de logra al estructurar las condiciones de trabajo de tal manera que loselementos humanos interfieran lo menos posible.

Con base a los resultados que se obtuvieron en el test, se profundizará en el estilo 9.9 (Administración de equipos).

1. Administración de equipos:

Este estilo de liderazgo se identifica porque todas las personas trabajan juntas para lograr resultados de primera calidad y están dispuestas a medir sus logros con el estándar más altoposible. Todos los involucrados apoyan y se hacen responsables los unos a los otros de los actos que ejerzan influencia en los resultados. De acuerdo con Blake, Mouton y McCanse el estilo de liderazgo de equipos, por lo general es el más apropiado de adoptar en todas las situaciones.

1. Características del líder:

Es una persona que manifiesta un gran interés por la producción y por laspersonas. Este líder pugna por un desempeño y satisfacción máximos de los empleados. Otras características son:

✓ Visionario: el líder se caracteriza por su visión a largo plazo, por adelantarse a los acontecimientos, por anticipar los problemas y detectar oportunidades mucho antes que los demás.

✓ Es un líder democrático.

✓ Toma en cuenta la opinión de sus colaboradores.

✓...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS