liderazgo

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
TEMA:
LIDERAZGO PROACTIVO Y ETICA




Contenido
Contenido 2
Introducción 3
Líder Proactivo 4
7 puntos básicos para ser proactivo 6
Ética empresarial 7
Conclusiones 10



















Introducción
























Líder Proactivo
Una poderosa herramienta para enfrentar estos tiempos turbulentos es la proactividad.
Significaque el líder debe ser capaz de prever en sus decisiones y anticiparse con sus acciones a los eventos propios de su área de influencia. El líder del siglo XXI no puede conformarse con reaccionar teniendo en cuenta lo que le ha servido en el pasado, debe actuar previendo el futuro, vislumbrando lo que cree que sucederá, previendo riesgos y oportunidades. Debe tener una conducta orientada al futuro,o sea una conducta proactiva. No se trata de responder preguntas sino de hacerse preguntas en cualquier situación y oportunidad.
Cuando se piensa de manera proactiva, se está pensando y generando soluciones antes de que se presenten los problemas.
Ya lo dijo el autor cuando afirmó: “Para conseguir lo que usted nunca ha tenido, usted debe hacer lo que nunca ha hecho”.
El líder proactivo no sepreocupa por lo que trató y falló, sino por lo que aún puede hacer.
Sabe bien que para avanzar debe de hacer cosas que otros no han hecho, sale de su zona de confort y permanentemente crea docenas de oportunidades y retos…y de eso trata la vida.

l Proactividad ¿Qué es?
Muchas personas están constantemente esperando que suceda algo o que alguien se haga cargo de ellas. Otras, en cambio, tomanla iniciativa, emprenden la acción y hacen que las cosas sucedan. ¿Con qué modelo te sientes más identificada? Las personas que toman sus propias decisiones y no se supeditan a agentes o condicionamientos externos son aquellas que han desarrollado el hábito de la proactividad.

¿Qué es la proactividad?

La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad dehacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.
En El hombre en busca de sentido, Vicktor Frankl, psiquiatra judío, define la proactividad
como "la libertad de elegir nuestra actitud frente a las circunstancias de nuestra propia vida". A pesar de las torturas que vivió en los campos de concentración nazi donde estuvo confinado, nadie pudoarrebatarle su libertad interior: el decidir de qué modo le afectaría lo que le estaba pasando.

En los Siete hábitos para la gente altamente efectiva Steven Covey considera que la esencia de la persona proactiva es la capacidad para subordinar los impulsos a los valores. Para ello compara la actitud de las personas proactivas y las personas reactivas:



Las personas reactivas:

Se venafectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente social... Sólo se sienten bien si su entorno está bien.
Centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación: en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control. No tienen la libertad de elegir sus propias acciones.

Las personas proactivas:

Se mueven por valorescuidadosamente meditados y seleccionados: pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar ante esos estímulos.
Centran sus esfuerzos en el círculo de influencia: se dedican a aquellas cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, con lo cual amplían su círculo de influencia.
l ¿Qué no es la proactividad?

La proactividad no tiene nadaque ver con el activismo o la hiperactividad. Ser proactivo no significa actuar de prisa, de forma caótica y desorganizada, dejándose llevar por los impulsos del momento.

Las personas que tienen el hábito de la proactividad no son agresivas, arrogantes o insensibles, como defienden algunos tópicos, sino todo lo contrario: se mueven por valores, saben lo que necesitan y actúan en consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS