Liderazgo

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
CAPÍTULO I





A. Aspectos situacionales (FALTA)

B. Antecedentes
Los antecedentes históricos se remontan a Aristóteles cuando mociono: “Desde la hora de su nacimiento, algunos hombres están señalados para obedecer y otros para mandar”.
Maquiavelo en su obra de 1532 El Príncipe realiza un análisis de las posibles características de un líder: “A un príncipe no le debe preocupar lafama de cruel si con ello consigue la unidad y la confianza de sus súbditos, ya que con muy pocos castigos ejemplares resultara más compasivo que quienes por excesiva compasión dejan que se produzcan los desordenes con sus consiguientes amenazas y rapiñas”.
El liderazgo ha sido un tema de interés desde los tiempos antiguos en que las personas se reunían en grupos para lograr objetivos. Sinembargo, no fue si no hasta principios del siglo XXI que los investigadores comenzaron a estudiarlo. Estas primeras teorías del liderazgo se centraron en el líder (teorías de rasgos) y como el líder interactuaba con los miembros de su grupo (teorías de comportamiento).

C. Justificación
El Liderazgo es un tema muy investigado por todas las ciencias sociales ejemplo de estas son la administración denegocios, la psicología, la antropología entre otras ya que es un instrumento muy importantes en el desarrollo de la vida social desde el principio mismo de esta hasta hoy día con las relaciones humanas que se desarrollan a diario.

La conveniencia de realizar la presente investigación del tema Liderazgo es proporcionar una herramienta que posea una base integral, un lenguaje sencillo, concontenidos, temas, enfoques e ideas condensadas que serán parte del conocimiento principalmente de los futuros administradores, además de profesionales y cualquier otro usuario.

Gracias a que este tema es analizado desde diferentes ciencias sociales como la administración y la psicología da como resultado un panorama del tema global y por ende puede ser beneficios para el estudio e investigaciónde los ámbitos sociales, organizacionales, personales y humanos.

D. Objetivo General(FALTAN)
Objetivos Específicos: (FALTAN)















CAPÍTULO II







Teorías de Filósofos sobre Liderazgo

Según el filósofo Hugo Landolfi “El liderazgo es el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por suacción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión”.
El autor Richard L. Daft define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de estadefinición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores.

Cartwright Y Zander, mencionan que el liderazgo es un conjunto de acciones de un grupo determinado que permite que este se mueva hacia la meta, dando además como resultado la buena interacción entre los mismos, proporcionado cohesión.
Según Shaw las características de un líder son: Este representael centro del grupo, la persona más influyente, este genera el mayor numero de comunicaciones, este puede conducir al grupo a las metas, es identificado como el líder socialmente, se percibe como el jefe del grupo, este recibe el apoyo de los mismos y puede influir positivamente.
Pascual Pacheco, determina que para ser un líder se debe ser influyente con potencial superior y diferencial, entreeste y su grupo se da una relación de líder - seguidores.
Es el proceso de influir en las actividades con relación a las funciones de los miembros de un grupo. Definimos el liderazgo como el proceso de planear, organizar, dirigir, controlan e influir en las actividades de los miembros del grupo relacionadas con las actividades, para alcanzar un fine especifico.








Definición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS