Liderazgo

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Profesora: Lic. Patricia Catterberg
Alumna: Sofia Soledad Castro Arellano
Materia:Liderazgo,Conflicto y Negociacion
Carrera: Marketing Internacional
Curso: Martes 19 a 22 hs, CO 805



Resumen del libro “Ontología del lenguaje” de Rafael Echeverria
La comunicación humana tiene dos facetas: el hablar y el escuchar. Se piensa que el hablar es la parte activa de la comunicación mientrasque al escuchar se lo considera como la parte pasiva. Esto no es asi ya que al acto de escuchar también se lo debe considerar como una parte activa dentro del proceso de comunicación y a continuación veremos el porque.
Si examinamos detenidamente la comunicación nos daremos cuenta de que ello descansa en el escuchar, ya que hablamos para ser escuchados y el hablar efectivo se logra cuando esseguido de un escuchar efectivo, es decir, el escuchar valida el hablar y le da sentido a lo que decimos. En simples palabras, el escuchar guía el proceso de la comunicación.
En la comunicación humana es fundamental una transmisión de información acompañada de información donde prime el sentido ya que es un aspecto principal y fundamental tanto de la comunicación como del escuchar en si mismo.
Losseres humanos son sistemas cerrados, es decir, que sus interacciones comunicativas estan determinadas por su propia estructura y no por el agente perturbador, ya que no poseemos un mecanismo biológico que nos permita reproducir realmente lo que pasa en nuestro entorno.
Como dice Maturana “ El fenómeno de la comunicación no depende de lo que se entrega sino de lo que pasa con el que lorecibe”.Decimos lo que decimos y los demás escuchan lo que escuchan.
Muchas veces el sentido que damos a lo que escuchamos no corresponde a aquel que le da la persona que habla, entonces aquí se produce un problema mas profundo en la comunicación ya que al no recibir la escucha de lo que dijimos de la manera esperada se llena esta “brecha critica” con juicios de valor a la otra persona.
Escuchar es diferentea oír. Cuando hablamos de Oír, nos referimos a un fenómeno biológico asociado a la capacidad de distinguir sonidos en nuestras interacciones con un medio. Escuchar es diferente, al igual que el oír tiene su raíz biológica pero hace referencia al dominio del lenguaje y se constituye en nuestras interacciones con los otros, la diferencia principal radica en que al escuchar creamos un mundointerpretativo y aquí se hace presente la importancia que se le debe atribuir al escuchar como parte activa del proceso de comunicación.
Ahora bien, el lenguaje es un instrumento que describe la realidad pero al igual que a la escucha se lo toma como una herramienta pasiva cuando en realidad tiene gran carácter de “activo”, esto se afirma en el decir que el lenguaje es mas que un instrumento, ellenguaje es acción.
Cuando hablamos actuamos y cuando actuamos creamos una realidad diferente, esta es la capacidad generativa del lenguaje. Cuando escuchamos no escuchamos solo palabras sino también acciones.
En cuanto a estas acciones, al hablar generamos tres tipos de acciones:
En primer nivel esta el acto de articular la palabra que decimos, se llaman “actos locucionarios”.En segundo nivelencontramos la acción comprendida de decir lo que decimos, llamados “actos ilocucionarios” y es la acción de formular una petición, oferta,declaracion,etc.Y en un tercer nivel la acción comprendida en el habla. Son “actos perlocucionarios”, es decir, son aquellos en donde se hace hincapié a las acciones que tienen lugar porque se dijo algo, aquellas que se producen como consecuencia o efecto de lo quedecimos.
Todo esto antes nombrado son acciones del hablar que repercuten en el escuchar. Siguiendo con la busqueda de la naturaleza activa del esucchar se puede decir que la parte del esuchar que va mas alla del hablar es primordial para un escuchar efectivo. Lo que esuchamos a veces puede ser valido, otras no.
Cada vez que actuamos podemos suponer que lo hacemos para hacernos cargo de algo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS