Liderazgo

Páginas: 28 (6879 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
Un líder no es un ser sobrenatural sino un ente sujeto al aprendizaje, alguien que mira de frente su realidad y trata de responder a ella, con todo lo que es, tiene y consigue en un permanente ejercicio de interacción con el mundo, el cual está insertado en su medio, en su mundo familiar, de trabajo, etc.
El líder, no es un ser perfecto, sino que es un ser que lucha por ser cadadía mejor, equivocándose y corrigiéndose. Cada día aprende una lección. Es alguien que siempre está en camino y jamás se define como ser acabado, sino como sujeto en permanente construcción.
Es un guía, comparte lo que tiene, puede y sabe, y a su vez un compañero de camino. Es alguien en un grupo, y la diferencia frente al resto es que cohesiona y recuerda los objetivos más grandes del grupo, paraque éste, en el recorrido del camino, no se pierda por lugares cortos y tal vez perjudiciales.
El líder es alguien digno de imitar y de seguir. Es capaz de convocar, más por las actitudes, por el modo de vivir y encarnar los valores que predica, que por los discursos que fabrica.
Persuade a la gente no por los detalles exteriores, sino por la calidad de espíritu, por la fortaleza interior quelleva. Aspecto que puede resumirse en el significado profundo que implica la expresión: personalidad integral.
El liderazgo transformacional consiste, por un lado, en inducir en otros el proceso continuo de mejoramiento y, por otro, estar en posición de influir para producir la innovación. Su esencia se centra en los siguientes aspectos: la toma de decisiones, la motivación y el empuje de losprofesores en la innovación educativa. En éstos es trascendente la actitud de liderazgo transformacional.

El líder transformador es aquel que pone énfasis en los procesos; procura formar a las personas para cambiar la realidad; orienta una relación igualitaria entre él y sus alumnos donde todos aprenden de todos; crea las situaciones propicias para que se dé una educación permanente; desea hacersurgir una conciencia crítica; estimula la cooperación, la solidaridad y la creatividad; y emplea como recursos didácticos los medios de comunicación masiva para analizarlos críticamente junto con sus alumnos. 

DELIMITACIÓN

Mediante nuestra investigación nos proponemos abarcar dos delimitaciones que son:

* Delimitación geográfica
* Delimitación temporal

Delimitacióngeográfica
Nuestra investigación se realizará en el Centro Asociado al Sistema Universitario de Educación a Distancia, (CASUED) Choluteca.

Delimitación temporal
Es el tiempo en que se hará la investigación que será durante el tercer periodo académico del año 2011, en los meses correspondientes de septiembre, octubre y noviembre. Concluyendo con la siguiente pregunta:
¿Es el estudiante de Pedagogíadel CASUED, Choluteca, un líder?

JUSTIFICACIÓN

El interés por abordar la temática del liderazgo Pedagógico en los estudiantes y egresados del CASUED en esta oportunidad, tiene desde nuestro punto de vista diferentes motivos. En primer lugar, Identificar las cualidades de un líder pedagógico, luego determinar las ventajas y desventajas de los estudiantes y egresados de la carrera de Pedagogíapara ser líderes y por último, establecer el grado de liderazgo del estudiante al momento de egresar de la carrera de Pedagogía.

Durante muchos años en distintos niveles de la organización educativa, tanto en el ámbito escolar como en el universitario, ha contribuido a un conocimiento no superficial del modo de organizar y dirigir tanto en departamentos como en centros en general.

Seobservan ciertas diferencias en el modo en que se promueve una cultura de la superación, la innovación, el desarrollo y el entusiasmo en algunos casos, mientras que en otros, el mantenimiento y la permanente auto justificación sobre lo permeable que es la organización educativa, los que actúan como factores que poco pueden aportar en los centros al incremento de la calidad educativa.

El líder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS