Liderazgo

Páginas: 15 (3704 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
LIDERAZGO
CONCEPTO
El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo, es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, deforma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO
1. Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
2. Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
3. Es vital para lasupervivencia de cualquier negocio u organización.
4. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
5 Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y nosobrevivir a la falta de un líder apropiado.
6. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
7. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
APLICACIONES DEL LIDERAZGO
El liderazgo es algo más que la condición que se le presupone aldirigente de una organización. Existen determinados rasgos (personalidad fuerte, dilatada experiencia frente a las organizaciones, nivel de inteligencia, saber hacer) que ayudan a diferenciar a aquellos que son líderes con respecto a aquellos que no lo son, sin embargo, la concepción del liderazgo está u poco más allá de los atributos del líder, entendiendo que lo esencial está en sus comportamientos,especialmente, en su forma de proceder ante determinadas circunstancias. Todo ello, sin dejar de pensar que el liderazgo implica un compromiso con las personas y a la vez, que el líder debe disponer de determinadas capacidades básicas para poder activar. Desde el punto de vista de la dirección, el liderazgo puede tener dos acepciones:
El sentido amplio del liderazgo, implica una visión general conuna clara proyección al futuro estableciendo lo que se desea para la organización.
En sentido restringido, se centra en la influencia que se ejerce sobre las personas para que estas alcancen los objetivos perseguidos dentro de un plazo de gestión.
Bajo la visión del largo plazo, el líder va a tratar de diseñar y aplicar una determinada cultura organizativa, mientras que la gestión consecuenciasde objetivos por lo que decimos que el líder actúa sobre las personas. La clave en el liderazgo es el comportamiento del líder. Según ciertas teorías, están en que el líder se hace más que nace, por eso, muchos de los factores que definen al líder son más adquiridos que un largo proceso más que derivarse de una fuente innata. Hoy las investigaciones se centran más en conocer cómo se comporta ellíder que en los rasgos que lo define
LIDERAZGO PERSONAL
Todos son líderes sin importar edad, inteligencia, clase social, educación, experiencia o personalidad. Cada persona tiene no sólo la capacidad de ser líder, sino que ejerce esta capacidad más de lo que cree. EL ser humano nació con todos los talentos, capacidades y atributos necesarios para desarrollar el liderazgo y con un deseo muyíntimo de dirigir, de construir y de superar los problemas de la vida. El liderazgo personal es una cualidad común a todos los hombres. . El liderazgo no es creado por las situaciones, sino por la respuesta del hombre a las situaciones. Ejercer el liderazgo personal es la clave de nuestra libertad, ya que con el liderazgo tomamos decisiones por nosotros mismos e incrementamos la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS