liderazgo

Páginas: 19 (4613 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014


INDICE

PAG.

I. INTRODUCCIÓN 5

II. ETIMOLOGÍA DEL LIDERAZGO 6

III. ¿QUE ES EL LIDERAZGO? 6

IV. LOS 4 INGREDIENTES DE UN LÍDER 7

V. TIPOS DE LIDERAZGO 7
VI. EJEMPLOS DE LÍDER 8

VII. TÉCNICAS PARA SER UN LÍDER 9

VIII. CUALIDADES DE UN LÍDER 11

IX. ¿UN BUEN LÍDER DELEGA? 13

X. UNBUEN LÍDER TIENE Y/O DEBE 14

XI. LAS 10 DIFERENCIAS ENTRE SER LÍDER Y JEFE 14

XII. RESUMEN 16

XIII. BIBLIOGRAFÍA 17

XIV. ANEXOS 18








































Es casi ocioso señalar que todos los procesos históricos, tanto filosófico, religiosos, y políticos, etc., han sidogenerados o conducidos por líderes. Bien se ha dicho que la misión del líder consiste verdaderamente en crear una Visión. Y, cuando el pensamiento de un individuo llega a convertirse en creencia de la multitud, no hay nadie que pueda contenerlo.





















AGRADECIMIENTO

Agradecemos a DIOS por su infinita bondad y amor para que cada unode nosotros lleve a cabo sus proyectos, así mismo al apoyo de nuestras familias, que sin su apoyo no estaríamos realizando esta maestría.




























I. INTRODUCCIÓN


Se puede definir el liderazgo, como la influencia interpersonal ejercida a través del proceso de la comunicación, hacia el logro de una meta o metas específicas.
Es uno de losfenómenos más observados, pero al mismo tiempo, uno del menos comprendido. Se suele confundir con posiciones de autoridad, poder, status, fama, etc.


Desde la aparición del ser humano en este mundo, desde la conformación de su
sistema social a partir de la real necesidad de la sobrevivencia a los retos que la naturaleza le impone, ha sentido la necesidad de dirección, de alguien que lo guíe por elcamino correcto para alcanzar los objetivos sociales y satisfactores que necesita para su desarrollo como individuo y ser social.
La persona que reúne y llena dicha necesidad, es aquél a quien se le llama líder.
Esta persona es la que logra encauzar la actividad social y personal hacia la realización de las metas convenidas, comúnmente llamadas valores (las consideraciones máximas que unasociedad puede alcanzar).


¿De dónde sale el líder? ¿Cómo se forma? ¿Qué tipos de liderazgo existen?
Con el objeto de conocer la dinámica social, el presente trabajo abordará este tema junto con las cuestiones anteriores.



Afortunadamente, hoy esta visión de un liderazgo basado en un líder "heroico" va quedando atrás, para dar paso a definir liderazgo, como una actividad; la actividad demovilizar a las personas, en escenarios de incertidumbre, para que enfrenten problemas difíciles donde las soluciones no son conocidas, haciendo que se hagan parte del problema y responsables de la solución.


Así, el proceso o la actividad denominada liderazgo, nace de la necesidad de cambios que experimentan los sistemas sociales. si no existieran los cambios, y todo permaneciera igualindefinidamente, no se requeriría de liderazgo, sino tan solo de una autoridad que indicara lo que habría que hacer, pues todos, ya sabrían qué hacer.




II. ETIMOLOGÍA DEL LIDERAZGO

Es importancia de conocer en toda su dimensión el origen de la palabra líder, su análisis completo de su etimología y significado, el cual resumo a continuación: Existen dos orientaciones etimológicas con respecto altérmino “Líder”.

La primera algo débil y discutida, corresponde a la etimología proveniente de la lengua latina. La segunda, tal vez la más aceptada y asumida por la Real Academia Española, corresponde a la etimología proveniente de un anglicismo, (Derivada de la lengua inglesa, pero pasada al español a través de un proceso llamado barbarismo). Ambas etimologías, parecen encontrar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS