Liderazgo
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMI NISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA
Nuevos Estilos De Liderazgo
AUTOR: Mayerlin Peña CI: 18.563.412
ASIGNATURA: Sociología De Las Organizaciones
SECCION: 33
ESCUELA: Administración y Contaduría PublicaValencia, 20 Junio de 2012
Introducción
El liderazgo hoy día es un tema de gran importancia en la toma de las decisiones de cualquier grupo de humanos que busca el bienestar colectivo, ya que es muy importante llevar un control y una planeación de cualquier actividad que se desee desarrollar en un grupo con el objetivo de lograr una meta en común. Es por ello que se debe obtener un mayorconocimiento sobre los nuevos estilos de liderazgo, ya que con el pasar del tiempo estos han tenido nuevas tendencias, debido a la introducción en el campo laboral y general de nuevas tecnologías
Nuevos Estilos de Liderazgos
El Liderazgo se define como la habilidad de un individuo para influir, motivar y posibilitar que otras personas contribuyan a la efectividad y al éxito de lasorganizaciones de las que forma parte. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.
Aquí tomamos en cuenta que hay tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definirel concepto. Citemos por ejemplo a Idalberto Chiavenato, (1993), quien destaca lo siguiente: "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".
El liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptarlas órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo.
Por otro lado, el liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras.
Estilos de liderazgo
Se han usado muchos términos para definir los estilos de liderazgo, pero tal vez el más importante hasido la descripción de los tres estilos básicos: el líder autócrata, el líder participativo y el líder de rienda suelta.
* El líder autócrata: Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión se centraliza en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puedesentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones.
* El líder participativo: Utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sussubalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.
* El líder liberal (Rienda suelta): Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Espera que los subalternos asuman laresponsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.
Vivimos en un mundo que está en un continuo proceso de cambio, el...
Regístrate para leer el documento completo.