liderazgo

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014









OBJETIVO GENERAL 


Analizar los  conceptos  de  Liderazgo  y  Supervisión; cual es la relación entre ellos. 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


Analizar el  modelo de mecanismo y  algunas  de  sus  implicaciones  en el  liderazgo  y  la supervisión.

Analizar el concepto de “procesos” de liderazgo y supervisión en las empresas.

Conocer la importancia de la Visióncompartida en el liderazgo empresarial y supervisión.






LIDERAZGO Y SUPERVISIÓN
.
Liderazgo:

Es la capacidad que un individuo puede tener para influir en un grupo de personas, haciendo que este grupo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. También es la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar. Promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.Según autores:

El filósofo Hugo Gandolfi define al liderazgo como: “El liderazgo es el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión. Dicha visión debe alinearse y subordinarse necesariamente al Bien Últimodel hombre.
El autor Richard L. Daft, en su libro La experiencia del liderazgo, define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad,cambio, propósito compartido y seguidores.
El autor Peter Drucker nos dice que el liderazgo tiene que surgir de la responsabilidad; tiene que estar sujeto a la rendición de cuentas. El buen liderazgo no lo demuestran los logros del líder, sino lo que pasa después de que éste abandona el escenario. El liderazgo es hacer cosas. Considerar liderazgo y dirección por separado no tiene ningún sentido.Componentes de liderazgo:

1) El poder.
2) El entendimiento.
3) La habilidad.
4) Estilo.

TIPO DE LIDERAZGO
Líder carismático: es aquél que es capaz de transmitir altas dosis de entusiasmo a los miembros de su equipo, a la vez que tiene una gran capacidad para arrastrarles hacia la consecución de un objetivo común. Sin embargo, comotoda la atención de la organización suele estar centrada sobre la figura del líder carismático, el resto del equipo queda relegado en un segundo plano meramente operativo, por lo que puede darse el caso que un proyecto acabe fracasando si el líder decide "abandonar el barco". A ojos de sus seguidores, cuando un proyecto triunfa es porque el líder ha hecho posible que sea así.
 
Líder democrático:Aunque el líder democrático tendrá siempre la última palabra, está abierto a recibir todo tipo de sugerencias y propuestas provenientes de su equipo de trabajo. Este tipo de liderazgo tiene dos ventajas principales: aumenta la autoestima de los miembros de una organización y desarrolla su talento en áreas determinadas, con lo cual todo el equipo sale beneficiado. 
Todos se sienten involucradosen un proyecto común, creen en lo que hacen y trabajan con entusiasmo. Exige un procedimiento de trabajo que consume mucho más tiempo que los anteriores pero normalmente los resultados son mejores. Es un estilo muy recomendable cuando es esencial desarrollar un buen trabajo de equipo.
 

Líder "que deja hacer": Es un líder que generalmente no controla directamente el trabajo que desarrollan susempleados o su equipo de trabajo pues confía "ciegamente" en las competencias y habilidades de cada uno de los miembros del equipo para llevar a buen puerto un proyecto determinado.
  Es un estilo de liderazgo que da buenos resultados cuando todos los miembros están involucrados y saben lo que tienen que hacer. Sin embargo, a veces pueden registrarse situaciones sorprendentes cuando este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS