Liderazgo

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
LIDERAZGO
EL LÍDER EN EL GRUPO DE TRABAJO


TIPOS DE PODER QUE PUEDE EJERCER UN LÍDER
Por principio de cuentas, es importante definir qué es el liderazgo: Liderazgo es la capacidad de influir en un grupo para la obtención de metas.


La fuente de esta influencia puede ser:
Formal. Ésta es como la que proporciona el poseer un puesto gerencial en una organización. El sujeto puedeasumir un papel de liderazgo a raíz del cargo que ocupa, pero no todos los líderes son gerentes, y no todos los gerentes son líderes. El hecho de que una organización confiera a sus gerentes ciertos derechos, no garantiza que sepan dirigir bien.


Informal. En este caso, la capacidad de influir existe fuera de la estructura de la organización, se trata de los líderes naturales. Es tan importantecomo la influencia formal, y algunas veces, más importante aún. En otras palabras, un líder puede surgir en un grupo por nombramiento formal o sin el nombramiento.


La función de un líder
Los primeros pasos en la vida se aprenden dentro del contexto de liderazgo, ejercido por los padres, quienes eligen y limitan la conducta de los hijos inculcando valores, actitudes, impulsando a laactividad. Así mismo los maestros, la sociedad, las iglesias o empresas ejercen a través de la existencia un rol de liderazgo, pasando a ser una condición humana universal.


John D. Rockefeller, uno de los magnates más exitosos estadounidenses y mundiales, llegó a decir: “yo pagaría más por alguien que supiera manejar a la gente, que por cualquier otra actividad”


Los conceptos de dirección yliderazgo son palabras que pueden parecer sinónimos que no quedan claros dentro de las organizaciones, por lo que es necesario establecer las diferencias que permitan reconocer los rasgos distintivos de ambos conceptos.


Diferencias entre la dirección y el liderazgo:


❖ Dirección. Se aplica a la guía formal organizacional
❖ Liderazgo. Es reservada a la guía informal ligada a las cualidadespersonales


Cuando un hombre triunfa al dirigir una empresa, a pesar de no dominar conceptos técnicos de líneas de producción, se debe a la capacidad que tiene para dirigir a las personas que cuentan con dicho conocimiento, esto es posible por su amplitud de visión, rectitud de juicio y su don de gente.


En las empresas frecuentemente vemos el error de caer en la trampa de elegir a un líderpor considerar sólo la especialización. Por ejemplo, las altas calificaciones académicas, la facilidad de palabra, pasando por alto el talento y la capacidad de liderazgo. Así mismo, no basta con tener dotes de mando para proponer a un apersona para dirigir.


Por todo lo anterior, es importante aclarar que la función del líder es hacer que los otros hagan, para lo que el líder debe tener lacapacidad de entender por qué la gente actúa, y saber manejar con destreza los factores motivacionales, prediciendo las formas de reaccionar de las mismas.


PRINCIPALES ESTILOS DE LIDERAZGO


El poder


Para entender los estilos de liderazgo, primeramente es importante entender las clasificaciones de poder, ya que éste define en primera instancia los estilos de liderazgo. Las principalesclasificaciones de poder son:


1. Coerción.
2. Conexión.
3. Recompensa.
4. Legitimidad (legal).
5. Información.
6. Negociación.
7. Experiencia.
8. Afecto.


PRincipales teorías de liderazgo


Estilos de liderazgo
Varios estudios dieron como resultado modelos que tratan de explicar el liderazgo:


❖ Líder autócrata


Apoyado solamente en la autoridad que le da la organización,forzando a la gente a realizar actividades que les disgustan mostrando quién es el jefe. No capacita a su gente, no dá instrucciones claras, evitando que sus trabajadores aprendan o progresen.


Tipo de poder que ejerce:
• Legitimidad. Se basa en el poder legal que le confiere su puesto (traducido en la capacidad para levantar actas administrativas, imponer sanciones, o incluso correr al personal)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS