Liderazgo

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
PRESENTACION

Ser carismático, elocuente y servicial, nos ayuda como persona, pero mas allá de la rutina, pensemos en las acciones que tenemos para con nuestro entorno. Y bien, es un reto en la actualidad generar confianza entre unos y otros, más aun cuando se trata de un jefe, el mismo que muchas veces por su cargo es considerado como el autoritario.
Decir soy un jefe no es lo mismo que decirsoy un líder, la diferencia entre estas afirmaciones se basa en la personalidad de quien asume el rol de directivo.
Liderar conlleva a guiar un grupo de personas hacia un mismo objetivo, entonces si asumimos el papel de líder estamos de acuerdo que la opinión de nuestro equipo es válida y en muchos casos necesaria, aprender escuchar a los demás es una virtud de aquellos que quieren dirigir unaempresa, organización, grupo social, y demás del siglo XXI.

CASOS DE LIDERAZGO

Los líderes son personas que saben expresarse en forma completa. Quiere decir que se conocen a sí mismos, saben cuáles son sus cualidades y sus fallas, y como desplegar totalmente esas capacidades y compensar esas fallas. También saben lo que quieren, porqué lo quieren, y como comunicarles a los otros lo quequieren a fin de lograr su cooperación y su apoyo. Finalmente, saben cómo alcanzar sus metas. La clave de la autoexpresión completa es la comprensión de sí mismo y del mundo; y la clave de la comprensión es aprender de la vida y las experiencias propias.
Llegar a ser líder no es fácil como llagar a ser un médico o un poeta, el que sostenga lo contrario se equivoca. Pero, aprender a dirigir es másfácil de lo que generalmente se cree. Todos tenemos capacidad de liderazgo.
Los componentes básicos del liderazgo:

1. Visión Ganadora:
El líder tiene una idea clara de que es lo que quiere hacer – personal y profesionalmente – y la fortaleza para perseverar a pesar de los contratiempos y hasta de los fracasos. A menos que uno sepa a donde va y por qué no es posible que llegue.

2.Pasión:
La pasión subyacente por las promesas de la vida, combinada con una pasión muy particular por una vocación, profesión, línea de conducta. El líder ama lo que hace y le encanta hacerlo. Tolstoi dijo que las esperanzas son los sueños de los hombres despiertos. Sin esperanzas no podemos sobrevivir, ni mucho menos progresar. El líder que comunica pasión les da esperanzas e inspiración a otros.3. Integridad:
Tiene tres partes esenciales: conocimiento de sí mismo, sinceridad y madurez.
Conocimiento de uno mismo: El líder nunca se dice mentiras, conoce sus defectos tan bien como sus cualidades y les hace frente directamente. Uno es su propia materia prima, cuando uno sabe de se compone es capaz de reinventarse uno mismo.

Sinceridad: Es la clave del conocimiento de sí mismo. Se basaen honradez de pensamiento y acción, firme devoción a los principios y entereza fundamental.
Madurez: La madurez es importante para el líder porque conducir no es solo mostrar el camino o dar órdenes. Todo líder necesita haber tenido la experiencia de ser seguidor, de haber aprendido a ser laborioso, observador, capaz de trabajar con otros y aprender de ellos, nunca servil, siempre veraz.Habiendo encontrado estas cualidades en sí mismo puede fomentarlas en los demás.

4. Confianza:
Más que un componente, un producto del liderazgo. Es una cualidad que no se adquiere, se gana. La otorgan los colegas y los seguidores y sin ella no funciona un líder.

5. Curiosidad y audacia:
El líder se interesa por todo, quiere aprender todo lo que pueda, está dispuesto a arriesgarse,experimentar, ensayar cosas nuevas. No se preocupa por los fracasos sino que acepta los errores sabiendo que de ellos se puede aprender.
Uno tiene que ser un buen scout y saber escuchar para captar todo lo posible, pero no para tragarlo sin sentido crítico. En fin de cuentas uno tiene que confiar en sus reacciones espontáneas. Los valores y las creencias son importantes para saber donde se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS