Liderazgo

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Rudolph Giuliani: "Los buenos políticos son los que se forman en la empresa"

Nadie sabe si es capaz de gestionar una crisis hasta que no se enfrenta a una situación límite que supera cualquier escenario imaginable. El atentado del 11-S fue la prueba de fuego para Giuliani. "Yo sé que puedo ser el líder de una emergencia". Rudolph Giuliani (Nueva York, 1944) es de esas personas que transmitencalma gracias a una expresión serena, casi alegre, que no pierde ni en los momentos más dramáticos. Al menos, eso cuentan quienes estuvieron a su lado cuando, siendo alcalde de Nueva York, se tuvo que poner al frente del equipo de emergencia para coordinar las actuaciones tras el ataque terrorista del 11-S.
Giuliani, que recientemente visitó España para participar en el foro para directivosExpomanagement, insiste en la diferencia que existe entre coordinar e interferir. Al igual que Nueva York se recuperó de los efectos del atentado, "la economía mundial saldrá sola de esta crisis", aunque para eso tenga que haber quiebras, reestructuraciones o fusiones. "Pero, para que eso ocurra, el Gobierno no puede interferir en ello", apunta el político, un firme defensor del liberalismo económico.Aunque evita citar su nombre, tal vez porque se retiró de la campaña presidencial, en la que podría haberse enfrentado con Barack Obama, el ex alcalde de Nueva York critica el paquete de medidas desarrollado por el presidente de Estados Unidos: "Lo que hay que hacer es reducir el gasto gubernamental para no hipotecar nuestro el futuro". En su opinión, las grandes infraestructuras o los rescates aindustrias como la del automóvil sólo se pueden financiar de dos formas, subiendo los impuestos o haciendo dinero, "dos alternativas que, en ambos casos, disparan la inflación y agrandan el problema".

Para Rudolph Giuliani, han existido crisis más duras que la actual y recuerda el crac de 1929. "Era una recesión que el Gobierno convirtió en una Gran Depresión", asegura Giuliani. En su opinión,"fue la Segunda Guerra Mundial la que puso fin a la Gran Depresión porque tiró de la producción", pero no las medidas adoptadas por los gobiernos.

Ante las críticas de quienes aseguran que se ha llegado a la situación actual por falta de regulación de los organismos supervisores, Giuliani apunta que "es igual de negativo imponer muchas normas que pocas". Para el político, lo que se necesita es"una regulación de aquellos aspectos importantes", pero nada más. Al final, "se trata de sentido común". Mientras que ve con buenos ojos el rescate de las instituciones financieras, "porque son los pilares sobre los que se levanta toda la industria de un país", considera "más cuestionables" las ayudas destinadas a los gigantes del motor. "No se trata de favoritismos, sino de estudiar la criticidadpara el resto de sectores", matiza el ex alcalde de Nueva York.

Y es que Giuliani es crítico con quienes llegan a la Administración pública "sin haber pasado por el mundo real". En su opinión, "los buenos políticos son los que se forman en la empresa", ya que el resto aplica medidas más teóricas. Aunque todavía es pronto para saber si las propuestas de Obama funcionarán o no, Giuliani se remitea los hechos para defender sus teorías. Cuando llegó a la alcaldía de Nueva York, se encontró un déficit de 2.300 millones de dólares (1.642 millones de euros) que transformó en superávit, gracias al recorte de gastos. Sin embargo, los trabajos de recuperación de la ciudad tras el atentado

eclipsaron este logro, aunque su gestión al frente de esta crisis le ha reportado lecciones muy valiosasque ahora aplica a su faceta como empresario, ya que además de fundar su propia empresa de seguridad, Giuliani también es socio de un bufete.

Un día para la Historia
El político cuenta que estaba en un desayuno de trabajo cuando se enteró de que un avión se había estrellado contra una de las Torres Gemelas. "La confusión era total", recuerda Giuliani, que durante el verano de 2001 había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS