liderazgo

Páginas: 17 (4217 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
EL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
 
AUTOR: Dr. Manuel POBLETE RUIZ, Profesor de Psicología y Miembro del ICE de la Universidad de Deusto.
 
 
INTRODUCCIÓN
 
En las dos últimas décadas estamos experimentando una progresiva complejidad organizativa de los Centros educativos, lo que requiere una profesionalización de quienes ocupan puestos de dirección con el fin de lograr unagestión óptima de los mismos.
 
En nuestra exposición defendemos la importancia de diferenciar las funciones y tareas de dirección, de las funciones y tareas docentes y que su desempeño requiere una capacitación específica de los integrantes del equipo directivo del Centro.
 
Desde esta perspectiva, haremos un sucinto repaso sobre la forma en que se ha definido hasta la fecha el modelo dedesarrollo profesional de la dirección en los Centros educativos en el ámbito estatal y apuntaremos en la tendencia y requisitos que serán deseables en el medio y largo plazo.
 
 
MARCO TEÓRICO. EVOLUCIÓN DE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
 
En el desarrollo de la función de Dirección ha influido tanto la legalidad, como la realidad que se ha impuesto por laideosincrasia de los Centros educativos y por la cultura propia del ámbito académico-escolar. Conviene subrayar que la evolución no se ha producido de una manera lineal, sino que ha tenido avances y retrocesos, como el mismo ejercicio docente del que no se ha desvinculado como modelo definido (Hidalgo, 1991; Álvarez, 1993; Pascual, Villa y Auzmendi, 1993; Rul, 1994; Gairín, 1996; Bernal, 1997; GarcíaOlalla, 1998).
 
La función directiva se ha venido definiendo a partir de una síntesis de influencias provenientes del contexto sociopolítico y de la forma de entender el papel y función de la escuela. Asimismo el desarrollo profesional y organizativo de la función directiva se ha reflejado en el marco legislativo, (con una progresiva implantación del principio de participación y del desarrollo dela autonomía) teniendo una clara expresión en el ejercicio de los cargos directivos en los Centros.
 
Presentamos un cuadro sinóptico con los principales movimientos que se han dado bajo la influencia del aspecto legal, reflejo, siempre "a posteriori", del ámbito sociopolítico.
 
  
Modelo educativo
Modelo de dirección
Contexto previo a las principales reformas
Rol del profesor: instructory transmisor de conocimientos.
Cultura: individualista y de mantenimiento.
Organización: marco que sirve de soporte para el desarrollo de los procesos del aula.
Estilo: autocrático y dependiente.
El Director es un representante de la Administración que ejerce funciones de control y organización de recursos.
En 1945 se crea un cuerpo de directores al que se accede por oposición o nombramiento.Ley General de Educación (1970)
Rol del profesor: técnico, experto, capaz de aplicar los nuevos medios tecnológicos.
Cultura: tecnológica, de proceso-producto y de pedagogía por objetivos.
Organización: considerada como contexto, desde una cultura eficientista, centrada en el producto, que busca obtener mejores resultados a partir de la coordinación. Mantiene la función de control de ladirección, se amplían sus funciones para ofrecer apoyo técnico necesario para las cada vez más complejas decisiones de planificación, desarrollo metodológico y evaluación.
Estilo: Apertura a la participación, mediante la consulta.
Creación de órganos colegiados con presencia de todos los sectores de la comunidad educativa.
Evolución de la dirección hacia perfiles más sociopolíticos.
El Director esanimador, coordinador y representante de los intereses de la Administración y, al mismo tiempo, del claustro que lo ha elegido.
Se produce un retroceso en la profesionalización de la dirección, que pasa a ser temporal y electa.
Se espera que asuma funciones de planificación, coordinación y control-evaluación, centrado en la coordina-ción de profesores, padres y alumnos.
El contexto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS