LIDERAZGO

Páginas: 48 (11942 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
E N S A Y O

“LAS FUNCIONES DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN LA ENT: UNA COMPETENCIA PARA LA GESTIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA”

QUE PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRIA EN PEDAGOGIA CON ESPECIALIDAD EN DOCENCIA POR DESEMPEÑO ACADÉMICO Y PROFESIONAL

P R E S E N T A L A

LIC. MARIA BEATRIZ SIMANEK GARCIA

ASESOR: MTRO. JAVIER ROJAS ROCHA


AGOSTO 2012


INDICE
I TEMA DEESTUDIO PAGS.
1.1 Antecedentes 2
1.1.1 Factores de liderazgo transformacional 5
1.2 Problema de Investigación 7
1.3 Objetivo 8
2 MARCO METODOLOGICO
2.1 Método de la Investigación 9
2.2 Diseño de la Investigación 9
2.3 Sistema de Variables 10
2.4 Técnicas de Recolección de Datos 13
2.5 Validez y Confiabilidad 15
2.6 Técnicas de Análisis de Datos 16
2.7 Comentarios de Cuestionarios y Gráficas34
2.8 Resultados de la Investigación 39
3 MARCO TEORICO
3.1 Gestión Institucional y su Interrelación con los Recursos Humanos 39
3.2 Gestión Escolar y los Componentes de la Calidad 41
3.3 La Cultura Organizacional y el Liderazgo Transformacional 42
3.4 La Resolución de Conflictos mediante el Equipo de Trabajo 43
3.5 La Toma de Decisiones en la Organización Académico-Administrativo 443.6 Tareas de Liderazgo como Dinamizador y Promotor de dicho cambio en la Escuela Normal de Tlalnepantla 46
3.7 El Desempeño Docente desde un Liderazgo Transformacional 49
3.8 El Liderazgo Transformacional en la Escuela Normal de Tlalnepantla 50












1. Tema de estudio
1.1.- Antecedentes
El desarrollo de la presente investigación la centramos en la importancia que tieneel liderazgo transformacional en las Instituciones de educación Superior tomando como objeto de estudio principalmente que es el liderazgo transformacional de los directivos, jefes de departamentos y docentes que laboran en la Escuela Normal de Tlalnepantla, para que a su vez, se contribuya a mejorar la gestión académica y administrativa de esta institución.
Una de las cualidades más importantesque posee un dirigente es la de liderazgo. El líder es la persona en autoridad, quien habla para y en representación de los demás…… El liderazgo de acuerdo al Diccionario de la Lengua Española, ()fecha Es la dirección, la jefatura o la conducción de un grupo social o de otra colectividad; por ejemplo, uno de estos grupos lo encontramos en el magisterio. Un líder como profesional, ha desarrolladotalentos y habilidades como pensador que sabe resolver problemas y tomar decisiones aún en ambientes complejos o de presión. En este sentido, Gibson (1990), explica que el liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de trabajar juntos para desarrollar exitosamente un proyecto.
En el liderazgo los procesos comunicacionales se demuestran a través de lainiciativa, la regulación y el apoyo, se hace hincapié en la interacción que debe de existir entre el líder y el grupo. Gibson, puntualiza que el liderazgo es un intento de influencia interpersonal dirigido a través de la autoridad en las áreas de mayor importancia que conciernen a un líder, por ejemplo, mejorar un contexto con su cooperación y/o participación. En suma, el líder es la persona que ocupaun puesto de liderazgo (Cartwright, 1971; Kotter, 1990). Por lo tanto, el concepto de liderazgo varía según la evolución histórica del estado de conocimiento de cada país, de las necesidades de relación a nivel mundial y de los problemas específicos en los que se encuentra la organización y las posibilidades de estudio están abiertas para poder elegir la más acorde con la investigación que serealiza.
En su origen, la palabra liderazgo se deriva de la raíz “to lead” que se traduce como guiar o dirigir, por lo tanto, el liderazgo incluye la habilidad de trabajar con otros asumiendo la responsabilidad de dirigir para producir algo cooperativamente; es decir, la habilidad humana, que le otorga el liderazgo logra la unión de un grupo y lo motiva para la consecución de ciertas metas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS