liderazgo

Páginas: 25 (6182 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014


























INTRODUCCIÓN

El mayor problema de la sociedad, yace en la falta de dirección, planeación, ejecución y control de actividades que pretendan el desarrollo de un grupo y el logro de unas metas en común. El meollo, del asunto se encuentra básicamente en la falta de liderazgo y de personas con talento para la administración y potencialización deltalento humano. Es ahí donde se hace necesario, que surjan personas capacitadas y motivadas para facilitar procesos de cambio y desarrollo social. Este trabajo brinda algunas herramientas que pueden ser útiles para aquellas personas que deseen guiar a otros, motivarlos y convencerlos en pro de una causa justa y común. Además de recopilar unos conceptos y fundamentos teóricos indispensables parala práctica.
Hoy más que nunca el concepto de liderazgo toma vigencia, él surge de una manera correlacionada con la crisis, la que en Latinoamérica es sumamente crítica en todos los aspectos de la vida. Es así como muchos autores afirman que la actual crisis está asociada a un “Vacío de liderazgo”.
Luego crisis y liderazgo están asociados y se busca desarrollarlo porque es como una inmensaenergía que transforma las ideas en realidades.
En el presente trabajo los autores presentan en forma breve y sencilla sus criterios sobre la importancia que el liderazgo del talento humano tiene y tendrá para el buen desempeño de los directivos, gerentes, administradores y todas aquellas personas que necesiten influir en la conducta de los demás para lograr objetivos predeterminados.DEFINICION DE LIDERAZGO:
No existe una comprensión clara de lo que distingue a un líder de alguien que no lo es, y acaso lo que es más importante, que distingue a un líder eficiente de uno ineficiente. En una época se creían que las condiciones para ser líder eran innatas; los líderes nacían, no se hacían, y eran llamados a sus destinos por medio de algún proceso arcano. Podríallamarse a ésta la teoría del Gran Hombre, ahora tenemos una nueva oportunidad de evaluar a nuestros líderes y de meditar sobre la esencia del poder que ellos poseen.
Líder es la persona que trabaja con un equipo e influye en él para lograr un propósito que todos juntos pretenden, alcanzar un objetivo común. Un verdadero Líder es aquel cuya acción, forma de actuar, conducta ética, representa laimagen misma de la empresa. Resulta importante entonces el protagonismo y la vigencia de la democracia participativa.
Habilidad que tiene una persona para lograr que sus seguidores se comprometan con el logro de unos objetivos comunes. 
Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente:
“Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso decomunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”.
Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.
La corriente seguidora del alemán Max Weber, considerado el fundador de la sociología moderna, distingue tres tipos de liderazgo que se refieren a otras tantas formas de autoridad: El líder carismático, al que sus seguidores le atribuyen condiciones ypoderes superiores a los de otros dirigentes; el líder tradicional, que hereda el poder, ya sea por la costumbre de que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace mucho tiempo, y el líder legal, que asciende al poder por los métodos oficiales, ya sean las elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás. Estafigura se reconoce comúnmente en el campo de la política y de la empresa privada.





CARACTERISTICAS DE LA LIDER
Entendemos por el Líder por las siguientes características:
El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.
La primera significación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS