Liderazgo

Páginas: 21 (5181 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Introducción

La historia nos ofrece ejemplos extraordinarios de líderes que supieron responder a las necesidades de su época y proponer los grandes retos que hicieron trascendente la misión de sus países o de sus generaciones. En los grandes momentos de crisis estos hombres fueron los guías en la oscuridad, los maestros de sus generaciones, los héroes que arriesgaron la vida.
Nunca como eneste momento se ha necesitado el liderazgo de hombres y mujeres capaces de proponer estrategias globales y totalizadoras, no solo en los niveles macro, si no también en un mundo multidisciplinario y multiforme se requiere liderazgo micro para los diversos intereses, grupos y organizaciones que integran este mundo por nacer al nuevo milenio.
En la actualidad, México falta impulsar un liderazgoefectivo, capaz de ejercer el poder dado y decidir tomando en cuenta cada una de las características a favor y en contra con el propósito de crear un cambio social y político.
Pocas personas son capaces de decidir sin miedo a equivocarse pero son aún menos los líderes dignos de aplaudir, pocos son los que tienen el valor y en el error aprender de cada detalle fallido.
Ya sea con un liderazgodemocrático por parte de las mujeres o un liderazgo enfocado en las tareas como con un hombre, los lideres necesitan ser mas sensibles a las necesidades de sus seguidores y más abiertos en sus comunicaciones; necesitan construir relaciones de mayor confianza.
En este documento, estudiaremos el potencial para el éxito y las diferentes formas en las que se logra la importancia del liderazgo, unliderazgo efectivo.

Objetivo general
Influir en la mentalidad de las personas para realizar cambios en la sociedad mediante la buena ejecución del liderazgo.

Objetivos específicos

* Especificar diferencias entre líder y jefe
* Motivar a ser líderes efectivos
* Forjar líderes verdaderos
* Crear motivación en los líderes y así, ellos forjen la motivación en las personasCapítulo I. ¿Jefe ó Guía?
"¿Quieres tener un gran imperio?, impera sobre ti mismo"

Por difícil que parezca, hay diferencias entre jefe y guía entre las más marcadas es la manera en que el jefe llegó a su puesto y el como un líder llegó a ser lo que es en ese momento. Estudiaremos a fondo cuales son las diferencias entre estos dos términos y nos daremos cuenta de cuan efectivo es manejar un liderazgoy no crear un jefe como tal.

1.1 Jefe: jerarquía, mandato…empleado, ¿desmotivación?

En una empresa u organización comúnmente encontramos situaciones en las cuales un comentario u orden pueden “malinterpretarse” al grado de desmotivar sea cual sea el contexto. Al tener una jerarquía existe el miedo a dar su punto de vista por temor a equivocarse y/o fracasar, por lo tanto, existe untemor a una consecuencia negativa.
Esto, sin duda alguna es culpa del jefe y sus posibles políticas porque no da la suficiente confianza para escuchar el punto de vista de otros; ¿qué impide esto?, posiblemente es cuestión de cultura empresarial o de un temor de parte del demandante de escuchar una mejor idea que la ya propuesta por la mesa directiva, por ejemplo, un mayor desarrollo tecnológicoexigido por la competitividad y hacia un mayor desarrollo humano requerido por sus miembros, la sociedad y la misma tecnología.
Ejemplos sobran de un jefe autócrata, sin importar el tamaño de la empresa:

Mi hermana falleció y su funeral se iba a realizar el lunes. Cuando se lo dije a mi jefe, él dijo que ella ya había fallecido, de manera que no veía por qué yo tenía que faltar al trabajo en eldía más complicado del año. Entonces me preguntó si podíamos pasar el funeral al viernes. Y aclaró: ese día me vendría mejor…
(Shipping executive, FTD Florists)

Esto no es cuestión de magnitud empresarial ni de ganancias, es una situación que se presenta con frecuencia en todo tipo de giro.

Cita de las palabras del jefe: Trabajo en equipo es un montón de gente haciendo lo que YO digo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS