liderazgo

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESCUELA DE ESTUDIOS DEL PODER AÉREO









(LIDERAZGO)



Elaborado por:
EARPA9ZR.



Caracas, 2010.
Algunos autores definen el liderazgo como una habilidad o capacidad de ciertosindividuos, para influir en un grupo de personas y persuadirlas hacia la consecución de un objetivo o idea determinada. La historia ha demostrado lo importante y trascendental de este elemento dentro de las relaciones humanas; actualmente se pueden listar, según nuestro juicio, desde grandes atrocidades hasta las más loables acciones, cada una de las cuales han sido consolidadas gracias a la acción einfluencia del liderazgo ejercido por una o un pequeño grupo de personas.
Durante el desarrollo de la materia de Liderazgo se ha estudiado la biografía de gran cantidad de personajes, los cuales han ocupado diferentes facetas y han manifestado elementos de liderazgo en una gran variedad de contextos. Dentro de los casos estudiados se pueden encontrar: líderes históricos, contemporáneos, religiosos,militares, insurgentes, pacifistas, intelectuales, entre otros. Lo anteriormente expuesto, denota a primera vista el hecho innegable de que los líderes pueden volcar totalmente sus esfuerzos en la consecución de objetivos considerados como morales o amorales (dependiendo del observador), pero indiscutiblemente, la esencia del liderazgo lo constituye como un elemento independiente del bien o delmal, un elemento fundamentado únicamente en la capacidad de impulsar al colectivo a asumir la actitud y las acciones evocadas por quien lo ejerce, para el logro de sus aspiraciones.
Otro aspecto derivado del estudio del tema, se encuentra representado por la incógnita sobre si los líderes nacen o se forman. Luego de estudiar un poco el tema, considero que todos los líderes se forman,independientemente de si se constituyen como líderes informales, emergentes por circunstancias fortuitas e inesperadas o si se constituyen como líderes formales, plenamente reconocidos y constituidos formalmente. Todo ser posee dentro de sí la capacidad de desarrollar el liderazgo, nadie nace aprendido, tal vez algunos individuos nacen con elementos que facilitan el aprendizaje y la mejora del mismo,elementos como la facilidad de palabra y la facilidad para sociabilizar, elementos que pudieran atribuirse a factores de predisposición genética (inteligencia genética), motivo de investigaciones y teorías actuales, pero en definitiva, todo ser humano cuenta con la capacidad de cultivar el liderazgo, el cual necesita ser desarrollado, perfeccionado y contextualizado para dar pie al surgimiento dellíder.
Aunado a lo antes expuesto, se puede apreciar la existencia de varias formas de ejercer el liderazgo, en tal sentido, la mayoría de los autores coinciden en la existencia de tres tipos de líderes: el líder autocrático, el líder democrático-autocrático y el líder democrático.
En tal sentido, el líder autocrático se constituye como un líder inflexible y no consultivo, imponiendo de estaforma su pensamiento y sus decisiones, mantiene el control total del sistema. El líder democrático-autocrático se presenta como un líder consultivo, permitiendo la participación de otros, pero manteniendo el control de las decisiones y acciones bajo su mando. Por último, el líder democrático se encuentra representado por un líder eminentemente consultivo, el cual permite que las decisiones yacciones a ejecutar sean establecidas por un colectivo. Algunas personas relacionan este tipo de liderazgo a condiciones de inseguridad y debilidad en la toma de decisiones por parte del líder.
En otro orden de ideas, todo líder debe conservar algunas funciones y cualidades que lo constituyen, y al mismo tiempo, fortalecen su ejercicio del liderazgo. Entre ellas podemos mencionar: el dar soluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS