liderazgo

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
ANTECEDENTE DEL LIDERAZGO
La evolución del liderazgo tiene antecedentes en época de los griegos en la Ilíada de Homero, se estudia a partir de la estrategia militar, la cual lo conduce a laexcelencia del guerrero.
Con Platón en el diálogo La República, el ideal de líder es la fortaleza, astucia y habilidad para mantener una apariencia, asimismo, no todo mundo desempeña el liderazgo,describe al líder como un armonizador de personas, mejora al que dirige siendo un individuo con cualidades intelectuales únicas.
Por su lado Sócrates, menciona que el líder se distingue por ciertostalentos, los cuales se refinan con una educación media teniendo como resultado la sabiduría.
A fines del siglo XIX, el liderazgo ha sido estudiado a partir de diversas teorías psicológicas, sociológicas,administrativas, cada una de ellas ha puesto énfasis en ciertos aspectos que hacen del estudio del liderazgo, en su momento histórico, una particularidad en evolución del mismo.
A principios del sigloXX predominaba la teoría conocida como el gran hombre, la cual establecía que la habilidad, el talento y el origen necesarios para liderar a otros era poseída solo por unos pocos, como consecuencia nose podía aprender, simplemente se tenía o no la habilidad.
En el actual siglo XXI tenemos un ambiente altamente competitivo en todos los ámbitos de la sociedad que se han cambiado las prácticaspara ejercer un liderazgo de manera que sea más efectivo tanto individualmente como para todo grupo y organización.
¿CÓMO PODRÍAMOS DEFINIR EL LIDERAZGO?
Como una conducta observable a través deacciones o ejemplos que, en forma directa o indirecta, ocasionan un cambio de comportamiento o actitud en otra persona o grupo. El concepto de liderazgo que mejor alude a su naturaleza es el que serelaciona con la influencia que el líder ejerce sobre sus seguidores y viceversa: el liderazgo se define como un proceso de influencia mutua y recíproca.
Un líder logra desempeñarse en función de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS