liderazgo

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
 Comunicación Entre Personas
Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales. La comunicación es el actopor el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso. Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje. Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje. Mensaje: Contenido de la información que se envía. Canal: Medio por el que se envía elmensaje. Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje. Contexto: Situación en la que se produce la comunicación. La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.


 Reglas para una comunicación constructiva
Los administradores siempre utilizan el proceso de comunicación para enviar los mensajes de formapersonal, telefónica y escrita. Un ejemplo de estas formas de comunicación son las instrucciones. La forma en que se envíen esas instrucciones dependerá el grado de motivación y satisfacción de los trabajadores y de la capacidad de liderazgo de los supervisores. Antes de enviar cualquier información habrá que seguir ciertas reglas o lineamientos.







a) Planear el mensaje Primero hay queestablecer el objetivo de la información, analizar a qué persona va dirigida y verificar los canales a utilizarse para transmitir. Los líderes utilizan los canales orales para mensajes más complejos; y escritos para los más sencillos. También se pueden combinar los medios en aquellos mensajes importantes que los empleados necesitan comprender y atender. Es importante no hablar con rapidez cuandose sostenga una conversación por teléfono o de manera personal. Los siguientes pasos son útiles:
 Generar empatía, haciendo que el receptor se sienta cómodo.
 Definir el objetivo de la comunicación, que puede ser influir, informar o expresar emociones.
 Transmitir el mensaje. En el caso de influir en los demás, se deben dar instrucciones y fijar plazos para terminar actividades. En caso delas emociones, se deben transmitir en el momento indicado.
 Verificar que el receptor haya entendido. Mediante la retroalimentación (que se verá a mayor detalle en el siguiente subtema); se puede lograr esta parte del proceso, excepto cuando el objetivo sea expresar emociones.
 Lograr el compromiso y seguimiento. Los líderes siempre deben asegurarse de que sus seguidores hagan la tarea ycumplan en tiempo y forma. En caso de que los empleados se muestren renuentes, siempre se tendrá como alternativa el uso de la persuasión que confiere la autoridad.
b) Comunicar por escrito. El uso de estas habilidades son más importantes que nunca, ya que se han extendido con el uso de internet los correos electrónicos y en general, la tecnología de la información. Existen consejos de redacciónsimples que a muchos líderes les han dado buenos resultados; entre ellos: realizar un bosquejo de lo que se va a redactar, tomando en cuenta el propósito, los hechos y el resumen de los puntos principales. Hay que escribir con brevedad y sencillez, pensando siempre que lo que se lleva cabo es un proceso comunicativo y no una forma de impresionar al receptor. Cada párrafo debe contar con un promedio decinco oraciones; cada oración debe promediar 15 palabras. Es recomendable escribir usando voz activa (recomiendo que…) y no la voz pasiva (es recomendable que…). Por último, se debe corregir el escrito cuantas veces sea necesario y revisarlo con la herramienta correctora de ortografía y gramática de la computadora.



c) Recibir los mensajes.- Los líderes deben escuchar, tener paciencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS