Liderazgo

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
ESTRATÉGICAS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN
I. INTRODUCCIÓN
Definición de la problemática
Uno de los grandes cuestionamientos actuales es conocer el tipo de relación que existe entre el liderazgo y el desempeño de las personas en las organizaciones. Las teorías afirman que el liderazgo es esencial para lograr la transformación de comportamientos o que un tipo de liderazgo determinado puede sermás efectivo y propiciar un mejor desempeño. Sin embargo, aún existe poca comprobación empírica entorno a la mencionada relación para conocer si realmente existe una influencia positiva directa entre el liderazgo y el desempeño de las personas.

Por ello, en este resumen se comparará tres aportes de investigaciones prácticas a la problemática mencionada: (1) explorando el cambio de arquetipo -laimportancia del liderazgo y sus sustitutos-; (2) el uso de enfermeras clínicas como tutoras para enseñar liderazgo y gestión a estudiantes de enfermería senior -un estudio cualitativo descriptivo y sus sistemas-; y (3) relación entre la conducta y el desempeño de liderazgo -el rol moderador del nivel del equipo de trabajo en relación a la edad, género y heterogeneidad cultural-.

Objetivos ypreguntas de investigación
Los 3 estudios tienen un objetivo en común: comprender la manera en la que el liderazgo impacta –positiva o negativamente- en los subordinados.
En “Explorando el cambio de arquetipo -la importancia del liderazgo y sus sustitutos-“ (en adelante presentado como caso 1) se buscó comprender el proceso de cambio transformacional que tuvo lugar en una pequeña empresa demanufactura de EEUU. Por ello la pregunta principal era si es posible generar un cambio transformacional sostenible en una organización a través de la implementación de sustitutos al liderazgo.

En “El uso de enfermeras clínicas como tutoras para enseñar liderazgo y gestión a estudiantes de enfermería senior -un estudio cualitativo descriptivo y sus sistemas” (en adelante presentado como caso 2) sebuscó conocer la efectividad de un modelo de instrucción extendido en la educación de enfermería. El mismo consiste en que las enfermeras clínicas asumen el rol de líderes al hacer las veces de tutoras de las estudiantes senior de enfermería. Por ello, la investigación se preguntó acerca de los factores que generan satisfacción en las tutoras (respuesta que permitirá conocer aquello que puedeasegurar su participación en el programa) y también cuáles son los beneficios que trae dicha relación para ambos.

En “Relación entre la conducta y el desempeño de liderazgo -el rol moderador del nivel del equipo de trabajo en relación a la edad, género y heterogeneidad cultural-.” (en adelante presentado como caso 3) se buscó conocer la influencia que tiene el comportamiento del líder en elrendimiento de equipos humanos heterogéneos (en edad, género y cultura). Por ello, el autor de la investigación se preguntó si los factores contextuales (cultura, edad y género) son posibles moderadores de la relación que existe entre 5 tipos de conductas de liderazgo y el desempeño, y de qué manera, es decir, si la relación es más o menos estrecha.

Justificación y alcance del estudio
Todas lasinvestigaciones coinciden en su propósito, ya que responden al interés extendido de los autores por obtener hallazgos empíricos que permitan dar sustento y/o fortalecer enfoques teóricos que establecen relaciones entre el liderazgo y el desempeño.
Además, si bien los 3 casos tienen alcances distintos a nivel temporal y de muestra, en todos los casos sus resultados han permitido tener hallazgoscientíficos.
El caso 1 tiene un aporte directo porque permite ampliar el conocimiento que existe sobre la teoría de cambio organizacional y arquetipos de Hinings and Greenwood y Amis et al., brindando comprobación empírica a sus afirmaciones.
El caso 2 tiene un aporte metodológico porque históricamente la satisfacción de la tutora y el estudiante se había medido de manera inconsistente a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS