liderazgo

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN

Al reflexionar sobre el liderazgo son muchas las ideas que nos vienen a la mente, estos pensamientos podían referirse a las ideas de poder, autoridad e influencia.
La mayoría de nosotros en nuestras vidas hemos tenido experiencias de algún tipo de liderazgo, bien realizadas por nosotros mismos o a través de la observación de otros.
Liderazgo es uno de los temas para el cualpodemos encontrar múltiples definiciones, podríamos tener tantas como personas a la que interpelásemos.

En nuestra sociedad, nos encontramos confusiones acerca de que es un líder pudiendo equivocarse con el jefe o sujeto que tiene el mando o la persona que ostenta el poder. Alguien puede poseer un gran poder, como por ejemplo el presidente de una multinacional, y sin embargo no tener ningunainfluencia personal en las personas que están bajo su cargo.





































LIDERAZGO
Líder, es la persona que trabaja con un grupo e influye en él para lograr un propósito que todos juntos pretenden alcanzar.
Líder es un VISIONARIO, y es quien:
•Se preocupa por lo correcto.
•Se concentra en el qué y el porqué
•Establece La visión, eltono y la dirección
•Vive de las esperanzas y los sueños
• Inspira innovación: Piensa en desarrollo y futuro.

LIDERAZGO es el modo de organizar el trabajo de un ente (institución, organización), alrededor de una visión y misión capaz de comprometer a un grupo de personas en el logro de metas.
Liderazgo es cumplir los siguientes conceptos y funciones: dirección o guía, orientación, cumplimientode objetivos credibilidad, resolución de problemas, manejo de conflictos, saber escuchar, llenar expectativas y respeto a otros.

En la función de liderazgo están implicados dos tipos fundamentales de comportamiento:
Comportamiento de apoyo: comportamiento dirigido exclusivamente a las personas.
Comportamiento directivo: comportamiento dirigido a la tarea.
Ambos tipos de comportamiento semanifiestan con diferente intensidad en las distintas situaciones evolutivas del grupo. Los sucesos son los que obligan al líder a adecuar estos comportamientos para poder así adaptarlos a las necesidades propias de cada una de las etapas del desarrollo del grupo. Así pues, la función de liderazgo está muy ligada a la situación y al contexto en el que se produce, por tanto se habla de liderazgosituacional.


ESTILOS DE LIDERAZGO
Los estilos de liderazgo se definen como la conducta habitual de un individuo cuando dirige las actividades de un grupo hacia objetivos compartidos (Hemphill y Conos, 1957), y su estudio emana del enfoque conductual (Yukl y Van Flete, 1991).
CLASIFICACIONES CLÁSICAS
La clasificación de estilos de liderazgo más clásica proviene de los estudios de Lewin ycolaboradores (Lewin y Lippit, 1938; Lewin, Lippit y White, 1939). Estos autores distinguen entre:

LIDERAZGO AUTORITARIO O AUTOCRÁTICO: el líder generalmente es designado por alguna autoridad, aunque también puede haber sido elegido por el grupo. Es un estilo de liderazgo basado en la dominación de una sola persona o en el grupo, que ejerce un alto grado de control sobre este. El líder toma lasdecisiones de forma unilateral, en nombre del grupo. Actúa como jefe, determina el modo de proceder del grupo y ejerce la autoridad por sí solo.

El líder autocrático considera legítimas las diferencias de estatus y de poder. A la vez que es exigente y directivo, y que asume una actitud de autoridad y control hacia los individuos menos poderosos, su actitud es de conformidad con las normas y desubordinación y sumisión ante aquellos individuos de mayor estatus que él.

LIDERAZGO PERMISIVO O LIBERAL (también conocido como lais-sez-faire o anárquico): Se trata de un liderazgo pasivo en el que el líder no participa en las actividades sino que “deja hacer”, dando al grupo plena libertad para tomar decisiones. Con este tipo de liderazgo no se dan indicaciones u orientaciones a los miembros. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS