Liderazgo

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Liderazgo: Sirve como herramienta a los administradores a la hora de guiar a los supervisados para el logro de objetivos organizacionales.
Certo, S: El liderazgo es el proceso de dirigir la conducta de otros hacia el alcance de algún objetivo.
Chiavenato: El liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en determinada situación para la consecución de uno o más objetivos específicosmediante el proceso de comunicación humana.
Importancia: Es fundamental ya que este permite ejercer influencia por parte de los lideres sobre los miembros de la organización para ayudarles a alcanzar los objeticos y de esa manera el logro del éxito organizacional.
Teorías sobre el liderazgo: Ha sido estudiado desde diferentes enfoques o estilos a saber: Desde el estilo centrado en las características orasgos presentes en los lideres pasando por los estilos de conducta o comportamiento del líder frente a sus supervisados, así como, los estilos influenciados por la situación o contingencia que se le presenta al líder en sus funciones.
Teoría de rasgos: En los primeros estudios realizados sobre el liderazgo surgieron una lista de los rasgos del líder, entre ellos: la inteligencia, carisma,entusiasmo, honestidad, confianza en sí mismo, conocimiento relativo del trabajo, valor, integridad, etc.
Chiavenato: Los primeros estudios identificaron los rasgos de personalidad característicos de los líderes, los cuales suponían que se podían encontrar un número finito de características personales, intelectuales, emocionales y físicas que identifican a los líderes de éxito.
Características de unlíder:
Dinamismo: Los líderes realizan una gran cantidad de esfuerzos. Tienen un deseo relativamente alto de logro; son ambiciosos; tienen gran energía; son incansablemente persistentes en sus actividades y muestran iniciativa.
Deseo de dirigir: Los líderes tienen un fuerte deseo de influir y dirigir a los demás, les gusta asumir responsabilidades.
Honestidad e integridad: Los líderesfavorecen la confianza entre ellos y sus seguidores o subalternos al serles sinceros y mostrar consistencia entre sus palabras y los hechos.
Confianza en sí mismo: Los líderes deben tomar decisiones correctas y no tener dudas sobre las acciones a seguir.
Inteligencia: Los líderes deben ser inteligentes para analizar gran información, deben saber resolver problemas y tomar decisiones.
Conocimientorelativo del trabajo: Deben conocer su trabajo, industria, aspectos técnicos, esto con el fin de poder tomar decisiones bien fundadas.
Extraversión: los líderes son personas muy activas y alegres. Son sociables, seguros de sí mismos y raramente son callados o retraídos.
Teorías conductuales o del comportamiento del líder: Centran sus estudios en la eficiencia con que los líderes se conducen dentrode las organizaciones, en cómo llevan a cabo sus funciones, manejan la toma de decisiones y la delegación de autoridad, así como la forma en que usan la comunicación con los demás miembros.
Estas identifican comportamientos que diferencian a los líderes eficaces de los ineficaces.
Universidad de Iowa. Liderazgo autocrático, democrático y liberal:
Estilo autocrático: Tiene tendencia acentralizar la autoridad, especifica métodos de trabajo, toma decisiones por sí mismo y restringe la participación de los subordinados
Estilo democrático: Los subordinados son involucrados en la toma de decisiones, se delega la autoridad, fomenta la participación en la decisión sobre métodos y metas de trabajo, además aprovecha la retroalimentación como una oportunidad para guiar a los subordinados.Estilo liberal: Otorga libertad plena al subordinado para tomar decisiones y finalizar el trabajo de la manera que mejor le parezca.
La calidad de trabajo y la satisfacción del grupo fue mayor en aquel dirigido bajo un liderazgo democrático que en el grupo sometido al estilo autocrático. Sin embargo, no se determinó un estilo más efectivo que otro, no obstante considera que los gerentes deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS