liderazgo
UNIDAD 4 - LIDERAZGO
OBJETIVO - Se deberá administrar de manera eficiente el equipo de la fuerza de ventas atreves de aspectos fundamentales de liderazgo para contribuir al mejor desempeño de los integrantes del área comercial.
ANEXO 1
1.1 - IDENTIFICAR EL CONCEPTO DE TRABAJO EN EQUIPO CARACTERISTICAS Y BENEFICIOS.
Trabajo en equipo es una de las condiciones de trabajode tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas.
CARACTERISTICAS:
Trabajar en equipo implica integrar a personas con sus diferencias.
La influencia de un líder debe provocar resultados positivos.
El objetivocentral de la empresa debe representar lo que cada uno de sus integrantes debe y desea alcanzar.
Sinergia (1+1=3, el todo es más que la suma de sus partes)
Se enfatiza el conocido lema: "todos para uno y uno para todos."
VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO:
Al tratarse de personas diferentes, cada uno entrega un aporte en particular al equipo. Habrá quienes tengan más habilidades manuales, mientrasotros le darán un mayor uso a su intelecto. Habrá líderes y otros seguidores. En definitiva, la diversidad hará el enriquecimiento mutuo.
Tratándose de seres con capacidad de razocinio, es lógico encontrar a individuos que discrepen por las diferencias de sus ideas, pero que resulta beneficioso considerando obtener mayor creatividad en la solución de problemas.
Se logra la integración de metasespecíficas en una meta común.
Prevalece la tolerancia y el respeto por los demás.
Al sentirse parte real de un equipo, donde son tomados en cuenta, las personas se motivan a trabajar con un mayor rendimiento.
Promueve la disminución de la rotación de personal al desempeñarse en un lugar que les resulta grato.
ANEXO 1 SABER
1.2 – DEFINIR LIDERAZGO CARACTERISTICAS Y CUALIDADES DE LIDER MODELOSO TIPOS DE LIDERAZGO
La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.
El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo.
Las clasificacionescorresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, circunstancia que no necesariamente implica que sea un líder.
Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.
Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupofamiliar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reino.
Líder legítimo: Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera sele puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. Es una contradicción, por si lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder.
ANEXO 1 SABER
1.3 – DEFINIR CONFLICTOTIPOS Y CAUSAS
Conflicto define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea. Por lo tanto, cuando surge un conflicto, se produce un enfrentamiento, una pelea, una lucha o una discusión, donde una de las partes intervinientes intenta imponerse a la otra.
Término desde un punto de vista simple, podemos decir que...
Regístrate para leer el documento completo.