Liderazgo

Páginas: 16 (3868 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE HUANUCO
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela Académico Profesional de Psicología

TEMA:
LIDERAZGO VIRTUAL

Apellidos y nombres:


Dueñas Mallqui, Jennifer
Docente:

Psi. Joffre Villanueva Ruiz

Asignatura:Psicología organizacional

Modalidad:

VII CICLO

Huánuco – 2012

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo realizado, con la finalidad de dar a conocer de alguna u otra manera los aspectos básicos y necesarios de lo que en realidad es el liderazgo en los equipos virtuales, esto como la revelación de una nueva forma de actividad laboral encasa.

El trabajo en equipo ha existido desde antes de que nuestros antepasados recogieron sus lanzas y aprendieron a trabajar juntos para cazar contra mastodontes y tigres dientes de sable. Muchos expertos coinciden en que los equipos son la unidad primaria de rendimiento en cualquier organización.

Hoy en día existe un nuevo tipo de equipo "virtual", equipo formado por personas que secomunican electrónicamente. Sus miembros casi nunca pueden verse en persona. De hecho, nunca se podrán reunir todos, excepto en el ciberespacio.

Trabajar desde casa, para algunas personas, que trabajan solos en casa es una opción excelente. Les gusta la idea de sentarse en sus terminales en bata y zapatillas, el gato acurrucado a sus pies. Pero por otro lado incentivaríamos a la vidasedentaria, aumentando así el índice de obesidad.

Otros encuentran la idea un poco solitaria y en cierto modo desconcertante. Sin embargo se sienten acerca de los equipos virtuales, hay más y más de ellos, y ofrecen algunos beneficios definidos, como a las madres que desean generar ingresos económicos y no descuidar sus responsabilidades con su hogar y sus hijos.

Por un lado, no hay necesidadde una oficina o espacio de estacionamiento. Por otro lado, más gente puede ser incluida en el grupo de trabajo. Lo Virtual ofrece trabajo en equipo más flexibilidad para los trabajadores y las organizaciones.

LIDERAZGO EN LOS EQUIPOS VIRTUALES

Los equipos virtuales no están libres de retos y dificultadas. A las dificultades tradicionalmente asociadas a la comunicación cara a cara, se le unela temporalidad, la diversidad cultural, la dispersión geográfica y la comunicación utilizando únicamente medios virtuales. Así pues, es frecuente encontrar profesionales con sufren una mayor presión en su trabajo del fenómeno FID (Frustración, Impotencia, Desconfianza):

Existe Software diseñado sólo para los equipos virtuales, llamados "groupware", y son cada vez más sofisticadas. (Lotus Notesy Exchange son dos programas populares.) Programas de videoconferencia también están disponibles, pero hasta el momento son difíciles de manejar y costosos, y requieren mucho ancho de banda para ser práctico. El trabajo de los equipos virtuales también se puede mejorar mediante el uso de un sitio Web. Es un lugar práctico para almacenar y distribuir el material gráfico, programas, diagramas deflujo, materiales de referencia, y más.
Sin duda, el auge de los equipos virtuales se ha consolidado en el último tiempo. Según la revista Fast Company, los trabajadores virtuales en Estados Unidos pasaron de 10,9 millones en el año 2000 a 19,5 millones en 2005, mientras que la empresa especializada Work Design Collaborative LLC, reveló que para 2012, el 40% de la fuerza laboral estadounidense serávirtual.
Generalmente, son más dinámicos y fluidos que aquellos que comparten el mismo espacio físico. Sin embargo, para que sean realmente eficientes, es necesario tener en cuenta una serie de factores que provienen, en primer lugar, de la selección de sus integrantes, explica John Ickis, académico de Incae Business School.
“Hay que seleccionar bien a los miembros del equipo. Debe ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS