liderazgo

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
LIDERAZGO DOCENTE

INTRODUCCIÓN

El Liderazgo Docente en el sistema educativo es muy importante dentro del trabajo de enseñanza aprendizaje y abarca muchos ámbitos dentro de la practica docente en el aula, como el Dominio de Temas, Dominio de la Clase, Manejo del Aula tanto el espacio físico como las conductas de los estudiantes, esto se logra si el Docente tiene la capacidad de proyectarsecomo un líder ante sus alumnos, por que es a través de su liderazgo que dirige, coordina, impulsa, evalúa, crea condiciones que desarrollen la enseñanza, todo aunado a la relación e interacción Docente – Alumno que este cree con sus estudiantes.

Que es el Liderazgo Docente?
Por lo que para Grinberg, el liderazgo educativo es: La capacidad de articular, conceptualizar, crear y promover espaciosy posibilidades para un cambio crítico y efectivo de las condiciones que inhiben el mejoramiento de todos y para todos. El docente con liderazgo es aquél que tiene la habilidad, en un sentido foucaultniano de problematizar prácticas y propuestas de reformas que son dadas por sentadas, que no son cuestionadas, y que presentan muchas veces lógicas internas basadas en principios que si bienmantienen una ilusión científica, tienden a generalizar supuestas soluciones, ignorando la complejidad de las condiciones locales, contextuales y contingentes.

Primera mente es de establecer que el liderazgo implica dirigir, influir y motivar a los miembros de un grupo para que realicen tareas fundamentales con el objeto de conformar actitudes y el comportamiento de otros, para el logro de objetivosorganizacionales, en un proceso y dentro de un marco situacional cambiante.

Por lo tanto El Líder docente es un conductor de grupo, un orientador y un dirigente de la dinámica grupal que coadyuva a conseguir con eficacia y certeza las metas y objetivos que se plantea un grupo.

Por lo anteriormente establecido el Docente dentro del salón de clase y ante su grupo de estudiantes el es el ejeprincipal de la actividad educativa ya que en ella dirige, influye, motiva a su grupo de estudiantes a aprender y poner en practica lo aprendido con el objeto de lograr los objetivos de aprendizaje que deben lograr sus alumnos dentro del desarrollo de los temas en clase.

El docente para lograr suiderazgo debe poseer ciertos atributos y sino desarrollarlos como inteligencia, confianza, seguridad,personalidad bien integrada, fuerza de voluntad, perseverancia y capacidad de dirigir a las personas. Pero como se logra esto? Con la fuerte relación que se establece entre el docente y el alumno es la esencia del proceso pedagógico, debido a que el maestro sigue siendo insustituible y una imagen con quién identificarse, incluso a quién admirar por la cantidad de tiempo que pasa los alumnos en laescuela en una figura fundamental no sólo en la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades; también en la formación de ideas y pensamientos.

Un interesante estudio de Waters, Marzano y Mc Nulty (2003) reconoce 21 responsabilidades asociadas al liderazgo docente, vale la pena conocerlas:

- Cultura
- Orden.
- Disciplina.
- Recursos.
- Currículo, Enseñanza, Evaluación.
-Enfoque.
- Conocimiento del Currículo y Enseñanza y Evaluación.
- Visibilidad.
- Estímulo cotidiano.
- Comunicación.
- Relaciones con el entorno.
- Incorpora / Participa.
- Afirmación.
- Relaciones.
- Agente de cambio.
- Optimizador.
- Ideales / Creencias.
- Monitores / Evaluadores
- Flexibilidad
- Conciencia de la situación.
- Estimulación intelectual


Mediante el liderazgo eficientese alcanza a crear una situación positiva y un ambiente favorable donde es más fácil que tanto profesores y profesoras, como los estudiantes, logren lo siguiente: Estilo y liderazgo del docente:

• Promover la participación, la comunicación y la cooperación entre los estudiantes para superar los conflictos internos.

• Preservar la integridad del grupo y de la institución mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS