LIDERAZGO

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
LIDERAZGO Y ESTILOS DE DIRECCIÓN

1º INTRODUCCION

El éxito de la organización depende de las personas que asumen la gerencia de la misma y que son responsables de dirigir las actividades para alcanzar los objetivos (eficiencia y eficacia) El gerente debe influir en la conducta de sus seguidores sin olvidar que es lo que quiere y hacia donde va.

La gerencia y el liderazgo deben combinarsepara el logro común.

Dirigir: planificar, organizar, gestionar y controlar. El factor directivo es critico en cualquier empresa.

2º NIVELES DE DIRECCIÓN

Son tres:

• Alta dirección: decisiones, compra de empresas, nuevos productos.
• Dirección intermedia: son responsables de departamentos, supervisan.
• Dirección operativa: evaluación del trabajo directo de los trabajadores

3ºESTILOS DE DIRECCIÓN

Todo directivo debe tener unas cualidades técnicas, humanas y de reflexión para buscar las soluciones. Conocimiento del trabajo y de la empresa, capacidad de conseguir confianza, de motivar a los trabajadores, etc.

Tres son las características de los directivos:

a) riesgo
b) información
c) acción

Estas tres cualidades dan lugar a estos estilos de dirección

•CONSERVADOR: Se siente cómodo en el pasado, se basa sobre todo en la experiencia. Solo existe un modo de resolver las cosas. No le importa el futuro.
• REACTIVO: Le gusta ir con la corriente. No persigue fines. Busca consensos para evitar conflictos y críticas. Las decisiones se toman al final cuando se acercan al desenlace final.
• ANTICIPADOR: El futuro trae amenazas pero también oportunidades.Están obsesionados por el crecimiento. Hay que actuar.
• PROACTIVO: El futuro puede ser creado. Se basan sobre todo en la innovación, son muy arriesgados ya ambiciosos.
• INTERACTIVO: El futuro se puede crear de forma completa. Las oportunidades no surgen ni se atisban sino se crean. Mucha rapidez y mucho riesgo. Surgen en empresas emergentes o nacientes con ambientes muy turbulentos.


4ºLIDERAZO

El liderazgo y la motivación son dos cuestiones que están muy ligadas, las personas tienden a seguir a aquellas que comprueban que les pueden proporcionar los medios que les permitan satisfacer sus propios objetivos, desarrollar sus deseos y cubrir sus necesidades. Gracias al análisis de la motivación, de las necesidades de los empleados y de los factores motivadores, los lideres puedendar respuestas a las aspiraciones de sus subordinados.

Un líder puede tener seguidores y ser un mal administrador por desconocimiento o por no tener capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar. Al administrador la organización le otorga poder formal por su capacidad para desarrollar las funciones administrativas.

Un director tiene entre sus funciones la de ejercer elliderazgo, pero no siempre lo hace. El liderazgo implica que, además de tener la autoridad y ejercer el poder, es preciso contar con la aceptación de los subordinados y conseguir que éstos sigan a la persona, acepten sus propuestas y estén dispuestos a colaborar con ella.

En resumen, no hay un líder cuando falta la motivación de los empleados en la empresa. Los trabajadores harán lo que se les mande porel poder y la jerarquía del jefe, porque lo dice el director; pero cuando hay un líder el motivo principal por el que se hacen las cosas no es porque lo mande el jefe, sino porque lo dice una persona en la que confían y de la que suponen que intenta ayudar a la empresa y ayudar a los propios trabajadores.

Se han realizado diversos estudios sobre que rasgos personales aparecen en los lideres(para los griegos y los romanos el líder no se hace, el líder nace) y se observó que no todos los lideres cumplen todas las características. De todas formas se pudo aislar e identificar algunos rasgos comunes:

a) Empuje. Dinamismo.
b) Deseo de dirigir, asumir responsabilidades.
c) Confianza en sí mismo y de sus colaboradores. Actúa con seguridad.
d) Es honesto.
e) Inteligencia.
f)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS