LIDERAZGO

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
LIDERAZGO


Existen muchas definiciones sobre liderazgo ,Se define como una influencia que se ejerce sobre las personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las decisiones del grupo, la capacidad de comunicarse con un grupo de personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común, es la función que ocupa una persona que sedistingue del resto,  que es capaz de tomar decisiones acertadas para un grupo, equipo o una organización, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta en común. El liderazgo implica a más de una persona, quien dirige y aquellos que lo apoyen y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.
Se sabe que quien ejerce el liderazgo se le llama líder quienes el que establece una meta y trata de conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzar esa meta, es la referencia dentro de un grupo ya sea en un equipo deportivo, un grupo de trabajo o aficiones, el departamento de una empresa etc. También que tiene unas características como la capacidad de comunicarse con instrucciones e ideas claras para lograr que los demás loescuchen y lo entiendan, inteligencia emocional para manejar los sentimientos tanto de él como los sentimientos de lo demás, capacidad de establecer metas y objetivos que deben ser coherentes con las capacidades del grupo, se debe tener una meta clara para saber a dónde llegar, capacidad de planeación ya que se debe hacer un buen plan para llegar a la meta propuesta donde va que acciones se debencumplir ,el momento en que se deben realizar etc., también que un líder conoce sus fortalezas y sus debilidades y las aprovecha al máximo, crece y hace crecer a su gente ,tiene carisma que es como un don de atraer y caer bien que funciona con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés, es innovador ya que siempre busca nuevas y mejores maneras de hacer las cosas y más aun en unmundo tan cambiante, tan liquido donde avanza tan rápido la tecnología, las cosas por llegar a ser un mundo moderno donde se compite mucho, es responsable porque sabe que el liderazgo le da poder y lo utiliza en beneficio de todos y siempre está informado, sabe cómo se procesa la información ,interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderan y creativa.
La última finalidad deun líder es realizar la misión con la ayuda de su grupo que para hacerlo tiene como objetivos
1. lograr el compromiso y la cooperación de su equipo 2. Poner al grupo en acción para alcanzar los objetivos acordados 3. Hacer un buen uso de las destrezas, las energías y lostalentos de e equipo o grupo del que es el líder.
Encontramos diferentes tipos de líderes según la forma como ejercen autoridad y poder como el autocritico que ejerce el poder de un solo lado, solo el toma las decisiones y ordena a los demás lo que deben hacer, se da una interacción de yo mando y los demás obedecen. Por otro lado está el líder democrático que comparte el poder con losdemás y les permite participar en la toma de decisiones, convirtiéndose en el coordinador de los esfuerzos del grupo, la interacción que se da es yo sugiero y los demás aceptan si se convencen. El líder liberal quien deja hacer a los demás lo que ellos quieran, su posición en la toma de decisiones es pasiva, generalmente deja al grupo decidir y actuar como mejor les parezca.
En la actualidad sele llama liderazgo de equipo a la conducción de procesos que se adelantan tanto en gestiones sociales como en proyectos económicos o políticos, esto en oposición al liderazgo de carácter individual que se ejercía anteriormente.
Hoy las personas se inclinan por un tipo de liderazgo menos contundente, moderado y discreto, que convoque a la participación y al consenso que por un liderazgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS