Liderazgo

Páginas: 20 (4753 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
ETICA EN EL LIDERAZGO
INTRODUCCIÓN
Los grandes cambios tecnológicos, políticos y sociales que se han forjado durante los últimos años han hecho del mundo un lugar global en el que la sociedad, a la que todos pertenecemos, parece haber perdido sus valores, y se ha dejado dominar por un consumismo y un egoísmo que aparentemente no tienen fin. Escándalos como el de Enron, WorldCom o Parmalat sonuna muestra de los lapsus éticos que a día de hoy se producen en las organizaciones.
Afortunadamente, parece que titulares tan negativos han empujado al liderazgo ético a estar a la cabeza del interés público, logrando que los trabajadores luchen por sus derechos y su dignidad y que los directivos sean más conscientes de la necesidad de mejorar la situación. Para ello es esencial acabar con elindividualismo y crear una cultura organizacional en la que los comportamientos y las habilidades de los líderes se basen en la ética.
El objetivo de este trabajo es aclarar la relación existente entre ética y liderazgo, si bien sin pretensiones de exhaustividad, para que sea posible entender la importancia y la necesidad que existe actualmente de fomentar un liderazgo centrado en las personas.Para ello, la investigación se ha dividido en dos grandes partes:
- Un primer punto en el que inicialmente se estudia de forma breve el término liderazgo, las características del líder. Una vez expuestos los modelos anteriores, se analiza el concepto de ética y la importancia que ésta tiene en el mundo de los negocios.
SOBRE LA ÉTICA Y EL LIDERAZGO
Mucho se ha escrito sobre ambas cuestiones a lolargo de los años, sin embargo resulta complicado establecer una definición clara y concisa, capaz de resumir en pocas líneas la esencia de temas tan vastos.
La esencia del liderazgo
Como bien dijo Bennis refiriéndose al liderazgo, es como la belleza: difícil de definir pero fácil de reconocer si uno lo ve” (Bennis 1990).
Aun así, no han sido pocos los que se han aventurado a definirlo, creandodistintos estilos de liderazgo que deben ser entendidos como complementarios, pues generalmente los más recientes procuran abarcar a los precedentes, aunque no siempre lo logren (Marco 2000). Entre dichas teorías cabe destacar las siguientes.
Liderazgo como rasgo de personalidad
Los primeros estudios sobre el liderazgo, realizados en torno a los años 40, tenían como objetivo definir lapersonalidad ideal del líder, válida universalmente. Para ello estudiaron a los grandes líderes de la historia, como Hitler o Gandhi, tratando de identificar los rasgos físicos, mentales y de personalida innatos que eran comunes en todos ellos. Esto se debe a que los investigadores partían del principio de que el líder nace y no se hace.
Liderazgo como conducta
En los años 50, una vez se hubo comprobadoque los líderes no podían ser definidos exclusivamente por sus rasgos, las investigaciones en torno al liderazgo se centraron en identificar las conductas que hacían eficaces al líder. Es decir, se pasó de preguntarse “cómo es el líder” a estudiar “cómo se comporta el líder”.
Entre los autores que consideraron la conducta como factor explicativo del liderazgo es posible destacar a McGregor, queformuló la denominada Teoría X e Y, que clasifica a los líderes en autoritarios e igualitarios en función de su comportamiento; a Likert, que matizó la teoría de McGregor y diferenció cuatro estilos de liderazgo distintos en función de la seguridad y la confianza de los lideres en sus subordinados; y al matrimonio de investigadores Blake y Mouton, que definió un modelo basado en la intersección dedos variables: la preocupación por las personas y la preocupación por la producción, y lo denominó Rejilla Administrativa o Grid Gerencial.
Liderazgo situacional o de contingencia
Estos modelos, surgidos en los años setenta, parten de una premisa: “todo depende de la situación”, por lo que no existe un estilo de liderazgo óptimo en todos los casos. Para los autores que defienden esta postura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS