liderazgo

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
EL LIDERAZGO ES UN PROCESO,NO UNA POSICION II
EL LIDERAZGO IMPLICA UNA INTERACCION ENTRE EL LIDER, LOS SEGUIDORES Y LA SITUACION
En el “El Liderazgo Es Un Proceso, No Una Posición I”, habíamos definido al liderazgo como el proceso de influir en un grupo organizado hacia el logro de sus metas. En este artículo ampliamos en un marco de tres factores del proceso del liderazgo, porque el liderazgoimplica algo más que el estudio de los líderes como individuos sino también debemos estudiar a los seguidores y al contexto en la que ellos interactúan.
OBSERVAR EL LIDERAZGO A TRAVÉS DE VARIAS ÓPTICAS
Los estudiosos han dedicado la mayor parte de sus vidas a investigar líderes exitosos y no exitosos en el gobierno, los negocios, el atletismo y lo militar. En ocasiones de forma sistemáticaestudiaron a los buenos líderes como un grupo y otras de forma subjetiva estudiando el carácter del líder individual. Puede parecer que estudiar las características de los líderes efectivos es la mejor forma de aprender sobre el liderazgo, pero ese enfoque solo dice parte de la historia.
Sin embargo, el liderazgo depende de varios factores incluyendo la situación y los seguidores, no solo lascualidades y características del líder. Si solo usamos a los líderes como la óptica para comprender el liderazgo, tendremos una visión muy limitada del proceso de liderazgo. El panorama más claro del proceso de liderazgo ocurre cuando usamos todas las ópticas para entenderlo. Podemos ampliar nuestro punto de vista del proceso de liderazgo al agregar dos ópticas complementarias: los seguidores y lasituación.
El marco interaccional para analizar el liderazgo
Fred Fiedler (1967) fue el primero que uso los tres componentes: el líder, seguidor y situación, para desarrollar su modelo de contingencia del liderazgo.
En el marco interaccional podemos ilustrar el liderazgo como una función de tres elementos:
§ El líder: incluye el estudio de la personalidad, posición, experiencia, etc.
§ Losseguidores: estudio de sus valores, normas, cohesión, etc.
§ La situación: estudio de las tareas, el estrés, el entorno, etc.
Un escenario de liderazgo particular puede ser examinado usando cada nivel de análisis por separado. Se puede entender mejor el proceso de liderazgo si no solo observamos a los líderes y seguidores, sino que también examinamos como se afectan lideres y seguidores entre ellos enel proceso de liderazgo. De igual modo, es posible examinar al líder y la situación por separado, pero se obtiene mayor comprensión del proceso de liderazgo al observar como la situación puede restringir o facilitar las acciones de un líder, y como el líder puede cambiar diferentes aspectos de la situación para ser más efectivo. Si los líderes dependen de su autoridad formal para influir en susseguidores, entonces se arriesgan a perder los altos niveles de lealtad y compromiso que los seguidores sienten hacia él.
EL LÍDER
Debemos conocer del líder su historia personal única, intereses, rasgos de carácter, y motivación. La efectividad de Peter Jackson como líder se debe en mayor parte a una combinación única de cualidades y talentos personales. No todos los lideres son iguales perotienden as compartir muchas características. La investigación ha demostrado que los líderes difieren de sus seguidores, y los lideres efectivos de los ineficaces en varios rasgos de personalidad, capacidades cognoscitivas, habilidades y valores. Es más probable que los líderes con disposición a la tranquilidad y que no atacan y menosprecian a otros por atraer malas noticias, obtengan informacióncompleta y oportuna de los subordinados, que los jefes con temperamentos explosivos y una reputación de matar al mensajero.
Los lideres designados por los superiores pueden alcanzar menos credibilidad y menor lealtad ante los subordinados que los lideres que son electos o emergen por consenso de los rangos de los seguidores, la experiencia de un líder en una organización son importantes para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS