liderazgo

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
http://todoingenieriaindustrial.wordpress.com/?s=1.2.

¿Qué es el liderazgo?
La palabra liderazgo proviene del inglés "to lead", que significa guiar.
Para Harold Koontz es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales.
Para Agustín Reyes Ponce líder es la persona que poseyendo ciertascualidades personales, aprovecha para ejercer sobre el grupo de sus seguidores una influencia excepcional, que los inspira a seguirlo constantemente.
PAPEL DEL LÍDER Y FORMACIÓN PARA LÍDERES
 
El liderazgo ha existido siempre, de hecho ha estado inherente a la propia existencia del  hombre y lo ha acompañado a lo largo de su historia.
Se puede definir liderazgo como la capacidad de promover el seguimientovoluntario de  otras personas, casi siempre la iniciación de un cambio.
 
La misión de la sociología contemporánea subraya la importancia del papel que desempeña  el poder que se le otorga y que ejerce el líder, o jefe sobre los subordinados, puesto que los grupos  precisan jefes naturales, líderes que eliminen la confusión y la incertidumbre.
 
El papel del líder evoluciona paralelamente  aldesarrollo económico. Antiguamente el líder  se basaba en la dirección patrimonial, en la cual, tanto la propiedad como los altos cargos directivos  de la empresa eran controlados por los miembros de las familias, garantizando así un mínimo de  fidelidad y de cooperación. A este tipo de dirección responde el líder tradicional, puesto que hereda  el poder ya sea por la costumbre que ocupe un cargodestacado o porque pertenece a un grupo de  familia.
 
La división del trabajo originó la dirección profesional en la que los puestos claves de una  empresa son ocupados por personas que posean aptitudes y conocimientos técnicos. Este sistema  viene determinado por la innovación y los grandes avances en las tecnologías, por lo que se requiere  una alta cualificación por parte de los directivos parallevar a cabo las diversas actividades  especializadas.
 
A este factor se le une el desarrollo creativo del propio líder, que cada vez, cobra más  importancia su participación en la empresa, ya que en los tiempos que corren las empresas requieren  de verdaderos conductores, es decir, personas capaces de convocar a los demás frente a los grandes  desafíos de estas, además deben tener gran eficienciaen su desempeño y capacidad de relación  rápida y acertada ante las demandas del medio.
Un líder potencial es alguien que puede comprometerse con la gente con la que trabaja, a  partir de una visión acertada de la situación actual y de las perspectivas futuras.
 
Los objetivos del líder deben ser claros, concisos y fruto de un largo período de  modificación. Están basados en un nivelprofesional, en ser eficaces con la máxima eficiencia  posible y a nivel personal obtener el máximo grado de autorrealización, promovido por lograr la  satisfacción y motivación de todos y cada uno de los miembros de la organización.
 
El liderazgo supone ante todo poder, poder que puede ser ejercido por los empresarios, los  accionistas, los técnicos que dirigen la empresa.
Rasgos del líder
Durantemuchos años los sociólogos intentaron aislar y analizar las características necesarias  para ser un líder. Partiendo de numerosas pruebas, algunos sociólogos determinaron que,  generalmente, los líderes eficaces:
 
1.  Poseen confianza en sí mismo y están bien integrados.
2.  Desean aceptar la responsabilidad de dirigir y son competentes al tratar con  situaciones nuevas.
3.  Se sientenidentificados con los objetivos y valores de los grupos que conducen.
4.  Muestran calor, sensibilidad, y simpatía hacia los demás, ofreciendo soluciones  prácticas.
5. Son inteligentes respecto a los otros miembros del grupo.
6. Realizan permanentemente sus funciones de liderazgo.
 
El líder acostumbra a tener más inteligencia que el promedio de las personas que dirige, que,  parcialmente, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS