Liderazgo

Páginas: 30 (7491 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
[pic]

Maestría en Tecnología de Información y Administración

Materia: Liderazgo y Comportamiento Organizacional

Profesor: M.A. Maricruz Torres Mantecón

Alumno: Juan Antonio Pinacho Velázquez
Clave Única: 92626

Motivación. ¿Cómo Motivar? Recompensas e Incentivos

Fecha: Domingo, 24 de Septiembre de 2006
MOTIVACIÓN. ¿CÓMO MOTIVAR?
(RECOMPENSAS E INCENTIVOS)

INTRODUCCIÓNLa motivación dentro de las organizaciones es uno de los temas más estudiados por los expertos del comportamiento organizacional, preguntas como el ¿Qué motiva a la gente? ¿Cómo hacer que la motivación perdure? ¿Qué factores son los que favorecen o afectan la motivación de los individuos de una organización?, ¿Qué funciona mejor un esquema de motivación general o esquemas individualizados?Aún no tienen una respuesta definitiva y mucho menos única. Este tipo de preguntas han tratado de ser contestadas por diversas teorías relacionadas con la motivación, que si bien han servido para aclarar varios aspectos clave, aún no responden de manera satisfactoria a muchos temas que tienen una importancia trascendental para las organizaciones modernas.
Llevando a cabo un análisis rápidode la situación, es fácil entender por qué el tema de la motivación ha cobrado gran importancia en el área del comportamiento organizacional. Anteriormente la motivación para el trabajador resultaba clara, en una sociedad poco sofisticada en la que lo importante era cubrir las necesidades básicas el incentivo económico que satisfacía estas necesidades era sin duda un gran motivador para elempleado ya que de ello dependía su supervivencia y la de su familia, si el empleador incrementaba el sueldo el trabajador podría cubrir más y de mejor manera sus necesidades. Cuando la sociedad fue evolucionando y se volvió más sofisticada, las condiciones para los trabajadores mejoraron (o al menos para casi todos) y el incentivo económico para cubrir sus necesidades disminuyó su importancia aunque esun hecho que sigue siendo el más importante.
Esta tendencia que tiene que ver con la disminución de la importancia del incentivo económico para los trabajadores, es más evidente en aquellos tipos de empleo o niveles que son más sofisticados, aquellos cuyos empleados son generalmente individuos con un alto nivel de educación y para los que existen buenas oportunidades en el mercado laboral. Enparticular en los últimos años un sector que ha sufrido bastante con esta problemática es el de las empresas dedicadas a brindar servicios profesionales más específicamente aquellas empresas de consultoría y asesoría de negocios. La gran demanda de profesionales para este tipo de empleos y la creciente competencia entre las empresas del ramo ha creado una situación muy particular en la que lasorganizaciones para ofrecer un paquete de compensaciones y beneficios que atraiga a la gente. Mi interés en este tema no es casual, surge del hecho de ser un ejecutivo de una de estas empresas y de mi partición en un grupo especialmente creado para revisar el esquema de compensaciones y beneficios para adaptarlo a la realidad y situación actual que enfrenta el negocio. El encontrar las respuestascorrectas nos facilitará contar con el mejor talento disponible, al mismo tiempo que podremos alcanzar las metas de negocio que nos hemos propuesto.

PROBLEMÁTICA

Para entender la problemática que una organización de este sector enfrente es necesario entender a mayor detalle cual es el ambiente en el que se desenvuelve. En el siguiente diagrama se muestra de manera gráfica los diversosfactores que deben ser considerados en el funcionamiento de la organización:

Este tema me resulta de particular interés debido a que actualmente la firma en la que laboro, se encuentra trabajando en esquemas de compensación que buscan motivar al personal a alcanzar ciertos objetivos que resultan importantes para la organización.
El problema radica en que los esquemas de compensación que se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS