Liderazgo

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Liderazgo

A. Concepto

El liderazgo consiste en la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia.

En el caso de una empresa, el liderazgo se suele aplicar de una persona perteneciente a un determinado nivel jerárquico hacia otras de un nivel jerárquico inferior,por ejemplo, del dueño del negocio hacia sus empleados, o de un supervisor o jefe hacia sus subordinados.

Sin embargo, el liderazgo también puede y debe aplicarse entre trabajadores que pertenezcan a un mismo nivel jerárquico, por ejemplo, el liderazgo que brinda un trabajador entusiasta y proactivo hacia sus compañeros.

Veamos a continuación los principales tipos o estilos de liderazgo que sepueden adoptar, y luego, algunas recomendaciones sobre cuál de ellos utilizar.

B. Enfoques de rasgos en el liderazgo

Los dos enfoques más estudiados en la utilización del liderazgo son:

Enfoque de los rasgos o cualidades de una persona.
Estudia el liderazgo como rasgo o cualidad de una persona: este enfoque se utilizó durante los años 30 hasta finales de los 40. En éste se entiendeel liderazgo como un conjunto de cualidades innatas presentes en determinados individuos.
Este enfoque trata de determinar un conjunto de cualidades definidas que son comunes a las personas consideradas líderes.

Las investigaciones realizadas al respecto, dieron resultados que variaban marcadamente entre un estudio y otro. Se comprobó que no existían realmente diferencias significativas eninteligencia, habilidad de comunicación y otros rasgos, si se comparaban individuos considerados líderes y otros que no.

Enfoque conductista
Como categoría de comportamiento: el enfoque conductista se utilizó a finales de los años 40 hasta finales de los años cincuenta. Se pasó en esta época a considerar la conducta de los líderes o lo que ellos hacen como factor común de liderazgo. Se tratóentonces de buscar patrones de conducta similares entre los líderes. Encontrando dos aspectos en la conducta de los líderes:

Liderazgo orientado al cumplimiento de las tareas: el líder se enfoca principalmente hacia la estructuración de las actividades de grupo u organización (fijación de objetivos, planificación del trabajo, etc). En tareas relacionadas con el rendimiento.
Liderazgo orientado alas personas: el líder se enfoca a construir y mantener relaciones de cooperación para generar confianza y apoyo, es decir, a las relaciones interpersonales
Entre estas teorías se encuentran:
Estilos de liderazgo de la Universidad de Iowa: identifican dos estilos de liderazgo: Liderazgo autocrático y liderazgo democrático.
Estudios de la Universidad de Michigan y de la Universidad estatal deOhio. La primera determina dos tipos de liderazgo: el centrado en el trabajo y el centrado en los empleados.
La segunda determinó cuatro tipos de liderazgo: de estructura baja y consideración alta, de estructura y consideración altas, de estructura y consideración bajas y de estructura alta y consideración baja.
Teoría de la rejilla del liderazgo: en la cual se tipificaron los estilos de liderazgoen cinco: autocrático, paternalista, burocrático, democrático y transformador

C. Conductas y estilos de liderazgo

Existen varias teorías sobre la conducta y estilos de liderazgo. Éstas se describen a continuación:

1 - El liderazgo basado en el uso de la autoridad con tres estilos básicos:

El líder autocrático que impone y espera cumplimientos, es dogmático y seguro y conduce pormedio de la capacidad de negar u otorgar premios.

El líder democrático o participativo consulta a sus subordinados respecto de acciones y decisiones y alienta su participación.

El líder liberal hace UN uso muy reducido de su poder en caso de usarlo ya que les concede a sus subordinados un alto grado de independencia en sus operaciones.

2 - La rejilla administrativa. En la rejilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS