Liderazgo

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
LIDERAZGO
El liderazgo es el arte o proceso de influir a las personas para que participen con disposición y entusiasmo hacia el logro de las metas del grupo.
Los líderes miran hacia el futuro: inspiran a los miembros de la organización y trazan el curso de la misma. Los componentes de liderazgo son: poder, entendimiento básico de las personas, capacidad de inspirar a los seguidores para queapliquen todos sus potenciales, estilo del líder y desarrollo de un clima organizacional propicio. John Gabarro y John Kotter agregaron otro componente: los administradores eficaces desarrollan una relación saludable con su jefe.
El principio del liderazgo fundamental es: ya que las personas tienden a seguir a los que les ofrecen un medio para satisfacer sus petas personales, cuando más comprendanlos gerentes que motiva a sus subordinados y cómo operan estos motivadores, y a mayor reflejo de esta comprensión al realizad sus acciones gerenciales, es más probable que sean lideres eficaces.
Los enfoques en las características del liderazgo pueden ser: conducción, motivación al liderazgo, honestidad e integridad, confianza en sí, habilidad cognoscitiva y comprensión del negocio. No todos loslíderes poseen todas las características y muchos que no lo son pueden tener la mayoría o todas, este enfoque no ofrece un lineamiento respecto de la calidad de cualquier característica que debería tener una persona.
El enfoque en el liderazgo carismático está estrechamente relacionado con el análisis anterior, los líderes carismáticos pueden tener ciertos rasgos, como confianza en sí,convicciones fuertes, capacidad de expresar una visión e iniciar el cambio y comunicar altas expectativas, necesidades de influir en los seguidores y apoyarlos, entusiasmo y emoción y estar en contacto con la realidad.
El comportamiento y los estilos de liderazgo se enfocan en: el liderazgo basado en el uso de la autoridad, la cuadrícula gerencial y el liderazgo que incluye diversos estilos que van desdeun uso máximo hasta uno mínimo del poder y la influencia.
Los estilos basados en el uso de la autoridad pueden ser:
* Líder autocrático: ordena y espera cumplimiento, es dogmático, positivo, y dirige mediante su capacidad para negar u otorgar recompensas y castigos
* Líder democrático o participativo: consulta con sus subordinados y fomenta su participación
* Líder liberal: utilizamuy poco su poder (si es que lo hace) y otorga a sus subordinados un alto grado de independencia
En esta clasificación algunos líderes autocráticos se consideran autócratas benevolentes escucha las opiniones de sus seguidores antes de tomar una decisión pero son ellos quienes deciden.
Las mujeres ven al liderazgo como un medio para cambiar el interés, digamos egoísta, de los seguidores por unoque incluya a toda la empresa al utilizar habilidades interpersonales y características personales para motivar a los subordinados.
La cuadrícula gerencial fue desarrollada por Robert Blake y Jane Mouton esta se ha utilizado como medio para capacitar a los gerentes e identificar varias combinaciones de estilos de liderazgo, esta tiene dos dimensiones: interés por la gente e interés por laproducción. La frase “interés por” tiene el propósito de transmitir de qué manera los gerentes se interesan por la producción o las personas, y no cuánta producción le interesa obtener de un grupo.
Los cuatro estilos extremos son: admón. 1.1 se requiere un esfuerzo mínimo para hacer el trabajo y sostener la moral organizacional, admón. 9.9 el trabajo realizado es de gente comprometida con interdependenciaa partir de un interés común con propósito organizacional, confianza y respeto, admón. 1.9 la atención cuidadosa a las necesidades de las empresas conduce a una atmosfera organizacional buena y cómoda, y a un buen ritmo de trabajo, admón. 9.1 la eficiencia es resultado de que el trabajo se adecue de modo que los elementos humanos tengo poco efecto y admón. 5.5 el desempeño adecuado se logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS