Liderazgo

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
PERSONALIDAD Y LIDERAZGO
1. Definiciones:
La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implicaprevisibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.
Las distintas teorías psicológicas recalcan determinados aspectos concretos de la personalidad y discrepan unas de otras sobre cómo se organiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento. Una de las teorías más influyentes es el psicoanálisis, creado por Sigmund Freud, quien sostenía que losprocesos del inconsciente dirigen gran parte del comportamiento de las personas. Otra corriente importante es la conductista, representada por psicólogos como el estadounidense B. F. Skinner, quien hace hincapié en el aprendizaje por condicionamiento, que considera el comportamiento humano principalmente determinado por sus consecuencias. Si un comportamiento determinado provoca algo positivo (serefuerza), se repetirá en el futuro; por el contrario, si sus consecuencias son negativas —hay castigo— la probabilidad de repetirse será menor.
El Temperamento
El término temperamento refiere al componente fisiológico y, en gran parte, estable y hereditario, de los rasgos afectivo-dinámicos. Éste es el esqueleto, o la armazón más o menos fija, que subtiende el desarrollo de las formas concretas.Tipos de Temperamentos:
Hipócrates divulgó la idea que cada ser humano posee un temperamento definido, según el humor que predomine en su organismo. Cada humor otorga un modo de reaccionar de determinada manera a modo de impronta o sello personal en la persona.  Básicamente, estos humores son cuatro y cada uno le confiere al individuo características propias tanto en lo físico como en lopsicológico.  Conozcamos un poco acerca de esto para sacar provecho de los lados positivos que conlleva.  Además, ya sabemos lo que estaba escrito en el antiguo oráculo griego: “Conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los dioses”…
Temperamento Flemático.
A primera vista, es una persona no muy flaca, tranquila, reflexiva y sin ningún apuro.  Los flemáticos nunca actúan sin haberlo pensado mucho. Quizás a algunas personas esto los puede exasperar, pero la naturaleza de la persona flemática los hace analizar cada acto que piensan realizar, por eso es un buen consejero porque se toma el tiempo necesario –y más que el necesario- para sopesar los pros y los contras de los problemas. Con esta actitud más de las veces postergan decisiones porque quieren estar seguros de haberse inclinado por locorrecto.
Temperamento Bilioso o Colérico.
Es la persona explosiva por excelencia.  La que “no aguanta pulgas”.  Son los fosforitos. De mente reactiva. Quien tiene temperamento colérico es sumamente impaciente y muchas veces se lamenta de haber actuado tan impulsivamente, pues en el camino podría haber lastimado a otros con su irritabilidad.  El bilioso es decidido, toma al toro por las astas, esvaliente, de rápida iniciativa, proactivo y ama los desafíos.


Temperamento Nervioso o Melancólico.
Son personas muy observadoras, que prefieren callar antes que mostrarse estrepitosos.  La gente puede confundir su pasividad exterior con apatía, sin embargo, como se dice, “la procesión va por dentro”, ya que toda la impasibilidad y aparente actitud pasiva que manifiestan en el exterior con suactitud callada y distante es inversamente proporcional al torbellino de sentimientos y emociones que transcurren en su interior.  Su sensibilidad está a flor de piel, por eso el trato con los melancólicos debería ser cordial y amable si queremos lograr un buen contacto.  Es filósofo por naturaleza.
 Una vez me preguntaron -no sin cierta malicia- una frase de película:  “¿qué se siente no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS