Liderazgo

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
ESTILOS DE LIDERAZGO
Los estilos de liderazgo se definen como la conducta habitual de un individuo cuando dirige las actividades de un grupo hacia objetivos compartidos (Hemphill y Conos, 1957), ysu estudio emana del enfoque conductual (Yukl y Van Flete, 1991).
Clasificaciones clásicas
La clasificación de estilos de liderazgo más clásica proviene de los estudios de Lewin y colaboradores(Lewin y Lippit, 1938; Lewin, Lippit y White, 1939). Estos autores distinguen entre:
Estilo autoritario o autocrático: el líder generalmente es designado por alguna autoridad, aunque también puedehaber sido elegido por el grupo. Es un estilo deliderazgo basado en la dominación de una sola persona o en el grupo, que ejerce un alto grado de control sobre este. El líder toma las decisiones de formaunilateral, en nombre del grupo. Actúa como jefe, determina el modo de proceder del grupo y ejerce la autoridad por sí solo.
El líder autocrático considera legítimas las diferencias de estatus y depoder. A la vez que es exigente y directivo, y que asume una actitud de autoridad y control hacia los individuos menos poderosos, su actitud es de conformidad con las normas y de subordinación ysumisión ante aquellos individuos de mayor estatus que él.
Estilo permisivo o liberal (también conocido como lais-sez-faire o anárquico): se trata de un liderazgo pasivo en el que el líder no participaen las actividades sino que “deja hacer”, dando al grupo plena libertad para tomar decisiones. Con este tipo de liderazgo no se dan indicaciones u orientaciones a los miembros. No existe unacoordinación y hay falta de objetivos, de planificación y de organización, resultando prácticamente imposible mantener una dirección común. Se basa más en el individualismo, en acciones e iniciativas másindividuales y espontáneas. Finalmente nadie decide, la apatía y el desinterés suelen aparecer y, por tanto, el grupo termina por desintegrarse.
Estilo democrático o participativo: el liderazgo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS