Liderazgo

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
LIDERAZGO:

Definición: Capacidad de influir en un grupo para que se logren las metas. La fuente de ésta infuencia podría ser formal o no.

TRANSICIÓN DE LAS TEORIAS DEL LIDERAZGO.

1-Búsqueda de las características personales universales de los líderes.
2-Búsqueda del comportamiento que se observa en los líderes.
3-Modelos de contingencia del liderazgo.

1- TEORIA DE LASCARACTERÍSTICAS

Las seis características en las cuales los líderes tienden a diferir de los no líderes son: la ambición y la energía, el deseo de dirigir, la honestidad y la integridad, la seguridad en uno mismo, la inteligencia y el conocimiento relevante sobre el trabajo.
Además las personas que tienen alta calificación en introspección (son altamente flexibles para ajustar su comportamiento antediferentes situaciones) tienen muchos más probabilidades de emerger como líderes en grupos que en automonitoreo.
DEFICIENCIAS: Pasa por alto las necesidades de los seguidores, no puede poner en claro la importancia relativa de varias características, no separa la causa del efecto e ignora los factores situacionales.
Si ésta teoría hubiera tenido éxito, habría proporcionado una base para seleccionar alas personas “adecuadas” para asumir las posiciones formales en grupos y organizaciones que requieran de liderazgo. O sea que que se poseería el liderazgo desde el nacimiento.

2- TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO

Proponen que comportamientos específicos diferencian a los líderes de los que no lo son.
Si los estudios del comportamiento hubieran sido determinantes críticos del liderazgo, podríamosentrenar personas para que fueran líderes.

2.1* Los estudios de la Universidad Estatal de Ohio.

Se buscó identificar las dimensiones independientes del comportamiento del líder.
Básicamente hubo dos:
a) Estructura de Inicio: Es la medida por la cual el líder puede definir y estructurar su papel y los de sus subordinados en la búsqueda del logro de la meta. Podría ser descrito comoalguien que “asigna tareas particulares a los miembros de un grupo”, “espera que los trabajadores mantengan estándares definitivos de desempeño” y “ enfatiza el cumplimiento de las fechas límites”.
b) Estructura de consideración: Es la medida en la cual es probable que una persona tenga relaciones de trabajo caracterizadas por la confianza mutua, el respeto por las ideas de los subordinados y elinterés por sus sentimientos.
Los líderes con altos índices de estructuras de inicio y de consideración (alto-alto) tienden a lograr un gran desempeño y satisfacción del subordinado con más frecuencia que aquellos que califican bajo ya sea en consideración, en estructura de inicio o en ambas dimensiones.


2.2 * Los estudios de la Universidad de Michigan

Encontró dos dimensiones delcomportamiento:
a) Orientación al empleado: Personas que enfatizaban las relaciones interpersonales, mostraban un interés personal en las necesidades de sus subordinados y aceptaban las diferencias individuales entre los miembros
b) Orientación a la producción: Personas que enfatizaban los aspectos técnicos o laborales del trabajo (los miembros del grupo eran considerados mediospara tal fin).
Se prefería los líderes orientados al empleado, ya que lograban una alta productividad de grupo y una alta satisfacción en el trabajo. Los líderes orientados a la producción estaban asociados con una baja productividad del grupo y con una satisfacción menor en el trabajo.

2.3* La matriz gerencial.

Una rejilla de 9 por 9 que describe 81 estilos diferentes de liderazgo.Ofrece un mejor marco para conceptualizar el estilo del liderazgo que para presentar cualquier nueva información tangible que aclare el predicamento del liderazgo.

2.4* Los estudios escandinavos.

Líder orientado al desarrollo; aquel que valora la experimentación, busca nuevas ideas y genera y pone en práctica el cambio.
Los empleados incluyeron conceptos del desarrollo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS