liderazgo

Páginas: 18 (4393 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014

UN LIDERAZGO ASERTIVO PARA UNA PREVENCIÓN PERSUASIVA ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA
La gestión eficaz precisa del liderazgo y la prevención laboral requiere gestión de los riesgos. En este artículo se analizan los principales aspectos relacionados con la gestión preventiva y el tipo de liderazgo para llevarla a cabo, especialmente los aspectos relacionados con la visión, la misión decrear y creer en los valores preventivos para hacer que la ventaja preventiva sea una ventaja competitiva en las empresas, y los estilos de mando. Se propone el entrenamiento en la asertividad como compendio de las habilidades sociales basadas en la comunicación, la negociación y la persuasión.
Los riesgos son una de las cosas sobre las que sabemos que no sabemos, y el liderazgo es de las cosas queno sabemos que sabemos, pero en ambos sabemos que merece la pena saber.
Las empresas tienen en común, independientemente de su actividad o tamaño, el hecho de que son entidades consustanciales con los riesgos: conviven con riesgos de todo tipo –financieros, tecnológicos y laborales–, y de su gestión dependen su viabilidad y permanencia. Por ello los responsables de empresa son, o deberían ser,sobre todo, gestores del control del riesgo.
El mejor control de los riesgos es el que se realiza a través de la prevención de los mismos. Y si algo necesita la gestión de cualquier tipo en la empresa, incluidos los riesgos, es capacidad de liderazgo.
El liderazgo es el espíritu, o inspiración, de la gestión y es uno de los aspectos empresariales más importantes, especialmente en ámbitos cada vezmás críticos como es la Prevención de Riesgos Laborales (PRL).
Este artículo trata especialmente sobre el liderazgo en la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, si bien se destacan sobre todo los aspectos comunes sobre la gestión del resto de los riesgos en la empresa.
De las cuatro especialidades preventivas, como son la Seguridad del Trabajo, la Higiene Industrial, la Medicina delTrabajo y la Ergonomía-Psicosociología aplicada, esta última es la que posibilita un desarrollo transversal de la prevención en todos los ámbitos, especialmente en lo referente a relacionar los factores técnicos, humanos y organizativos de la empresa.

EL LIDERAZGO PARA LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS
El liderazgo, procedente del término inglés lead («dirigir», «guiar»), es la cualidad ohabilidad social que posee una persona o un grupo con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a otras personas; si no se confunde el liderar con el mandar, o los estilos de liderazgo con los estilos de mando, el liderazgo se suele asociar a la capacidad de una persona o grupo para generar y canalizar capacidades y entusiasmos en un proyecto, industria o empresa. O, Como resume FredyKofman, «liderar el entusiasmo es mucho más productivo que gestionar la obediencia» (1).
Actualmente nos movemos entre la infinita gama de matices existente entre el «hoy al mandar lo llaman liderazgo» y el «hoy al mandar lo llaman mobbing» (2).
Actualmente nos movemos entre la infinita gama de matices que existe entre el «hoy al mandar lo llaman liderazgo» y el «hoy al mandar lo llaman mobbing»
Elestereotipo del liderazgo es el liderazgo carismático, aquel que tiene la capacidad de modificar hasta las escalas de valores, las actitudes y las creencias de los seguidores. Y es que el liderazgo carismático no genera tanto subordinados como seguidores, con los que el líder practica una especie de yudo donde, más que obligar o forzar las situaciones, aprovecha y canaliza los impulsos de losdemás hacia unos objetivos compartidos.
Es evidente que este tipo de «líderes de líderes» escasea. Además, en la gestión de aspectos como la prevención se necesitan más bien «líderes del día a día» que sepan comunicar y promover algo tan básico, en el proceso de asumir responsabilidades en la empresa, como el que «hoy día, el responsable de la seguridad en el trabajo no es tanto el responsable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS