Liderazgo

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ DIPLOMADO CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Profesor: Psic. Jusagny Diaz Este Manual Pertenece a: Valencia, Agosto 2008
Psic. Jusagny Diaz

MODULO DE LIDERAZGO

1. Dirigido a: Profesionales que tienen en sus manos ser lideres y guiar a equipos de trabajo para el logro de los objetivos en alineación con la cultura, clima y metas organizacionales sin olvidar lospersonales.

2. Objetivo General: Brindar a los participantes un conjunto de herramientas que le permitan concientizar su rol de líder dentro de las organizaciones a fin de guiar al equipo de trabajo a la par de los objetivos de la organización, considerando todos los elementos de su entorno.

3. Metodología: A través de estrategias teórico - practicas, se pretende que el participante de formapresencial vivencie sus experiencia y la de los compañeros a la par de diversas dinámicas de intervención.

4. Duración de la Actividad: 16 horas
Psic. Jusagny Diaz

Gerenciar una organización es necesario, liderarla es esencial. El liderazgo es una cuestión de espíritu, una combinación de personalidad y visión. Los estilos de los líderes son múltiples, no existe una receta única.

Psic. JusagnyDiaz

Las organizaciones como las huellas digitales, son siempre singulares. Cada una posee su propia historia, patrones de comunicación, sistemas y procedimientos, declaraciones de filosofía, historias y mitos, que en su totalidad, constituyen su cultura.

Algunas presentan un ambiente de mucho dinamismo, otras tienen un entorno de tranquilidad. Algunas son afables y amistosas, otras dan laimpresión de ser frías y asépticas.

Con el tiempo la cultura de una organización llega a ser conocida por los empleados y el público, la cultura se perpetúa porque la organización tiende a atraer y conservar a individuos que parecen aceptar sus valores y creencias.

Psic. Jusagny Diaz

-5-

El estudio de la cultura organizacional es un fenómeno relativamente nuevo a nivel mundial; antesde 1980, eran pocos los autores que se ocupaban de este tema. Las primeras obras al respecto asociaron la Cultura con:

Según Stephen, R (2004) “La Cultura es el sistema de significados compartidos por los miembros de una organización, que la distinguen de otra” En si la cultura organizacional no es mas que el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de unaorganización, y que hacen de esta su forma de comportamiento.

Psic. Jusagny Diaz

Psic. Jusagny Diaz



• • • • •



El Clima no se ve ni se toca, pero tiene una existencia real que afecta todo lo que sucede dentro de la organización y a su vez el clima se ve afectado por casi todo lo que sucede dentro de esta. Una organización tiende a atraer y conservar a las personas que se adaptan a suclima, de modo que sus patrones se perpetúen. Un Clima Organizacional estable, es una inversión a largo plazo. Los lideres de las organizaciones deben percatarse de que el medio forma parte del activo de la empresa y como tal deben valorarlo y prestarle la debida atención. Una organización con una disciplina demasiado rígida, con demasiadas presiones al personal, sólo obtendrá logros a corto plazo.Las coincidencias o discrepancias que tenga la realidad diaria con respecto a las ideas preconcebidas o adquiridas por las personas durante el tiempo trabajado, van a conformar el clima organizacional. El clima organizacional puede ser vínculo u obstáculo para el buen desempeño de la empresa, puede ser factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran.

Psic. JusagnyDiaz

En resumen, el Clima Organizacional es la expresión personal de la "opinión" que los trabajadores y lideres se forman de la organización a la que pertenecen.

Donde se incluyen: • Sentimientos que el empleado se forma de su cercanía o distanciamiento con respecto a su jefe, a sus colaboradores y compañeros de trabajo, que puede estar expresada en términos de autonomía, estructura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS